TGN: Memoria y Estados Contables
- Date 16 mayo, 2012
La Compañía
A lo largo de sus 6.062 km de gasoductos, Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) es la empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la República Argentina. A través de sus dos gasoductos troncales, el Norte y el Centro Oeste, TGN abastece a 8 de las 9 distribuidoras de gas y a numero¬ sas generadoras eléctricas e industrias del mercado doméstico ubicadas en 14 provincias argentinas. A su vez, el sistema de TGN está vinculado con el transporte de gas al centro y norte de Chile a través de los Gasoductos Gas Andes, Gas del Pacífico y Norandino, al sur de Brasil por medio del Gasoducto a Uruguayana (TGM) y a la provincia de Entre Ríos y República Oriental del Uruguay por el Gasoducto Entrerriano. En total TGN opera y mantiene cerca de 8.700 km de gasoductos. Como prestadora de un servicio público nacional, TGN se encuentra sujeta a una significativa regulación estatal basada en la Ley del Gas Nro. 24.076, que es ejercida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Contexto Histórico
Desde el inicio de sus operaciones en diciembre de 1992, TGN expandió la capacidad de transporte desde cabecera de 22,6 MMm3/día a 54,4 MMm3/día, lo que representa un incremento de más del 141%. Las expansiones, así como las numerosas obras de mantenimiento y confiabilidad del sistema e incorporación de tecnologías de última genera¬ción, requirieron inversiones por un importe aproximado de US$ 1.166 millones por parte de TGN. En términos físicos, las expansiones a cargo de TGN exigieron la instalación de más de 1.300 km de nuevos gasoduc¬tos, la construcción de 5 nuevas plantas compresoras y la instalación de 14 equipos turbocompresores, los que adicionaron 150.000 HP de potencia instalada al sistema. Desde el año 2005 se desempeña como Gerente de Proyecto de las ampliaciones realizadas bajo la metodología de fideicomisos financieros creados por el Gobierno Nacional. Así se incorporaron al sistema de TGN, 2 nuevas plantas compresoras, 588 km de gasoductos, 46.330 HP de potencia y 5 nuevos equipos turbocompresores. Expresa su responsabilidad social a través de compromisos y acciones destinadas a contribuir con el desarrollo sostenible, el diálogo y la búsqueda de creación de valor de las comunidades que integra. Para ello instrumenta acciones voluntarias vinculadas con la educación, la construcción de ciudadanía, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo local.
Está comprometida con lograr y mantener niveles de desempeño en calidad, ambiente, seguridad, salud y manejo de riesgos comparables con los mejores de la industria. Para ello ha establecido como herramienta un Sistema Integrado de Gestión certificado que cumple con los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Cada paso hace visible la idoneidad, la dedicación y la acción de una empresa comprometida con el desarrollo y el crecimiento del país.
El Problema
Debido al continuo deterioro de la ecuación económico-financiera de la Sociedad, que obedece al efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas, combinado con una caída en los ingresos por transporte de exportación a raíz de las limitaciones gubernamentales de envío de gas al exterior y con un incremen¬to generalizado de los costos en pesos y en dólares, el 22 de diciembre de 2008 el Directorio de TGN se vio en la necesidad de postergar el pago a su vencimiento de las cuotas de capital e intereses correspondientes a sus Obliga¬ciones Negociables. Esta decisión provocó la intervención dispuesta por el ENARGAS en diciembre de 2008 a través de la Resolución ENRG I/587, la que fue prorrogada sucesivamente por este organismo hasta julio de 2010. El 23 de abril de 2009 TGN anunció la presentación de una oferta de canje y pedido de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (―APE‖) dirigida a la reestructuración total de sus pasivos financieros, que fue posteriormente mejorada y modificada por una nueva oferta y pedido de APE lanzada el 8 de septiembre de 2009, que se mantuvo abierta hasta el 14 de octubre de 2009 y que obtuvo un nivel de aceptación del 87,97% computado sobre el pasivo total sujeto a reestructuración. Al día de hoy el cierre de esta reestructuración financiera está
pendiente, pero los Directivos, junto a todo el equipo, enfrentan la situación como un desafío y trabajan para convertir la crisis en una oportunidad de cambio. Esta particular circunstancia ameritaba el desarrollo de una Memoria y Balance especial, que transmitiera cabalmen¬te el respaldo de un sólido equipo mancomunado en una estrategia de cambio creativa.
Objetivos
La Memoria y Balance 2009 se orienta a la difusión de los indicadores que dan cuenta de la evolución y resultados del ejercicio económico de la Empresa, además de detallar las principales actividades realizadas en el período. El objetivo es llegar con la información más completa a los inversores, a la comunidad financiera en general y a distintos entes gubernamentales y públicos de interés, tanto nacionales como extranjeros. A su vez, busca reflejar la transición de la crisis por la que pasó TGN en el año 2008/2009 y por supuesto reflejar el trabajo de la empresa para superar las vicisitudes y encarar el 2010 ya con un panorama más claro en cuanto a las expectativas. Todo esto a través de una presentación gráfica y visual que a nuestro criterio nos permitió lograr el concepto.
Públicos
La pieza está destinada a inversores y accionistas (nacionales y extranjeros), a entidades financieras, a gobiernos y a organismos públicos con actuación o interés en el área de licencia, al área de Relaciones Institucionales de las Compañías que redistribuyen a sus públicos interesados, a periodistas especializados y a otras empresas.
Canales y Medios
La Memoria y Balance se presentó con un brochure de 24 páginas en el cual se revela una síntesis del formato final del CD. Ambas piezas se produjeron en versiones español e inglés. El canal de distribución prioritario fue el envío por correo al público objetivo, a nivel nacional e internacional. Además, se subió al sitio web de TGN, y a los sitios bursátiles de la Bolsa de Comercio Argentina y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se envió internamente a las diferentes direcciones de la Compañía.
Ejecución e implementación del plan
La Gerencia de Asuntos Institucionales y Regulatorios definió los objetivos que orientarían el diseño del plan de la Memoria y Balance 2009. Con el aval de una carta enviada por el Director General a todas las gerencias de la compañía se procedió a reunir la información. Luego se inició la redacción de los contenidos y un redactor externo estuvo a cargo de la unificación de estilo. Por último se realizó la traducción de los textos al inglés. En conjunto con la agencia macrini&menendez se proyectó un plan de trabajo para el desarrollo de la pieza, que se implementó en un plazo de tres meses, respetando el cronograma propuesto. Las etapas de ejecución fueron las siguientes: desarrollo de diseño, cotización de producción editorial, producción de fotos, armado editorial y produc¬ción editorial.
Desarrollo visual
Concepto general
El concepto general de la memoria y balance de TGN se construyó a partir de la frase de Albert Einstein ―Sin crisis no hay desafíos‖. De ahí partimos para encontrar un elemento visual que nos permitiera distinguir a primera vista la idea a transmitir.Lo plasmamos, finalmente, por medio de un conjunto de líneas que cruzándose en forma irregular logran generar un caos de espacios interiores capaz de significar que algo está sucediendo. La idea en general es ir del caos a la tranquilidad y para eso nos trasladamos de un negro con líneas blancas a una transición de fondo blanco con líneas de color gris y así hasta llegar al blanco. Esta representación mediante elementos abstractos se refuerza con la producción de las fotos del Presidente y de los Directores General y de Operaciones, que comunican la solidez de una conducción segura ante la crisis.
Materialización
Para representar un año difícil en TGN, con muchos problemas y muchas ideas, fue necesario recurrir a las líneas como recurso gráfico central. Con ellas se logró una trama que, acompañada con una paleta cromática entre el negro y el blanco, generó una imagen irregular con mucho movimiento. Luego se trabajó con el croma de negro a gris para simbolizar la mayor crisis, continuando de gris a blanco para representar el fin de los problemas. El tratamiento de cada imagen de las nueve que componen la Memoria, está basado en respaldar por detrás toda la información de la empresa sin que sean vistas en su totalidad y generando un marco de contención a la lectura. Los límites de los rectángulos blancos de textos y la tipografía de palo seco permiten una lectura simple, rápida y contenida. El interior de cada capítulo contiene texto informativoy fotos que ilustran de manera indirecta los contenidos del texto, el concepto global de cada capítulo y la memoria en general. El contenedor es de alguna manera un resumen gráfico, que sintetiza todo aquello que encontraremos en el cd interactivo. El concepto se refuerza con la
distinta gráfica dentro de las páginas interiores como así también con el tratamiento de la laca sectorizada dentro de la pieza del contenedor.
Paleta cromática:
De acuerdo con el manual de identidad de TGN, trabajamos con colores institucionales como el azul de TGN y un gris neutral para los textos, además del blanco importante en las primeras páginas que se continúa en la tranquilidad de los bloques de lectura.
Tipografía
La tipografía principal elegida es la Helvética Neue, considerada una de las mejores tipografías a nivel internacional, proporciona una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual. La Helvética es una tipografía con una alta legibilidad y eficacia en todo tipo de situaciones y fue gracias a ella, por la que Max Miedinger, quien la desarrolló en el año 1957, pasó a la historia de la tipografía.
Producción de fotos
Se realizaron producciones especiales de fotos, tanto en interiores como exteriores, para poder transmitir y respon¬der al concepto visual del presente de TGN. Por un lado se realizaron fotos de estudio con el Presidente, Director General y Director de Operaciones de TGN y un corpóreo gigante del isologotipo ilustrando el respaldo hacia toda la empresa. Además se desarrollaron producciones de fotos dentro de las instalaciones de las oficinas en las distintas áreas y a su personal. Por último se recorrió fotográficamente las distintas plantas del norte del país.
Puesta en página
En primer lugar se realizó una selección minuciosa de imágenes y se comenzó la etapa de diagramación editorial de los textos finales. Siguiendo el índice de contenidos como guía, se trabajó en base a la siguiente estructura:
Directorio y Comisión Fiscalizadora Nuestra Actividad La Industria Del Gas En La Argentina Aspectos Regulatorios Situación Financiera Aspectos Operativos Salientes Calidad, Seguridad Y Medio Ambiente Gestión De Tecnología, Sistemas Y Comunicaciones Recursos Humanos Responsabilidad Social Empresaria
Para ilustrar los capítulos se utilizaron aquellas imágenes que representan los aspectos más relevantes de TGN.
Producción gráfica
La empresa adjudicada para la realización del desarrollo estético y la producción de la misma fue macrini&menendez ya que cumplía con los requisitos para poder llevar a cabo el desafío del trabajo. En la realización de la Memoria y Balance 2009, se utilizaron 2 sistemas de impresión, en el caso del brochure se realizó en offset y el cd en serigrafía y cada uno con sus diferentes características técnicas.
Cantidad de Memoria y Balance 300 Brochure 300 CD
Brochure Contenedor externo formato 73.5x29.7cm abierto (cerrado 21x29.7cm) impreso a 4 colores de frente y 4 colores de dorso. Impreso sobre ilustración mate de 300grs. Trazados en 3 posiciones y troqueladas. Con polipropileno mate más laca sectorizada en las imágenes. En el caso de la aplicación del cd dentro del brochure se solucionó con un triángulo de plástico para mini cd, con un agarre del 100%. Cuadernillo compuesto de 24 páginas formato 21x29.5cm impreso a 4 colores de frente y 4 colores de dorso, impreso sobre papel ilustración mate de150grs. Cuadernillo posteriormente pegado al contenedo. Impresos en Triñanes Gráfica S.A. que alcanza la certificacion Norma ISO 9001:2000.
CD Impresos y desarrollados por la empresa Teltron S.A. que alcanza la certificaciones Norma ISO 9001:2000 e ISO 9002. Cada uno de estos cd son originales y con un número correspondiente de identificación.
Evaluación
La Memoria y Balance de TGN constituye un completo e importante material de información y consulta, no sólo para el área de Asunto Institucionales, sino también para todas las gerencias que conforman la
Compañía. El exhaustivo trabajo liderado por el área de Asuntos Institucionales, y llevado adelante conjuntamente con los demás sectores de la Compañía y varios actores externos (redactor, traductor, fotógrafa, consultora de impresión, agencia de publicidad, imprenta) quedó plasmado en una pieza editorial de contundente presencia, con un conteni¬do detallado que refleja la Misión, Visión y Valores de TGN. Los mismos se reafirman y consolidan en el desarrollo visual alcanzado. La pieza se distribuyó exitosamente entre los jefes de zona y jefes de sección de las 19 plantas compresoras actuales de TGN, llegando a las 14 provincias por las que atraviesa el gasoducto. Se difundió además entre las áreas comercial, financiera e institucional de las empresas del sector y a los Directores Generales de cada licenciataria. Finalmente se comunicó a los periodistas especializados y a las universidades y colegios que visitaron las plantas en el mes de mayo y junio.
You may also like
Philips: Cuidemos el Planeta Ahorrando Energía
La marca Philips reconoce como imperativa la necesidad de llevar a cabo un plan de desarrollo sustentable. Para ello ha reconocido como principal medida el ahorro de energía como una parte fundamental del desarrollo sustentable. Para concientizar sobre esta cuestión Phillips llevo a cabo charlas y talleres en escuelas de Argentina para informar a los niños sobre la importancia del ahorro de energía.
MasterCard: Programa Consumo Inteligente
MasterCard ha lanzado su programa de educación financiera para la región de Latinoamérica, con el nombre de “Programa Consumo Inteligente”. El objetivo del mismo es concientizar a sus clientes más jóvenes y ayudarlos en sus primeros pasos para utilizar responsablemente sus tarjetas de crédito. Apoyándose en los nuevos medios, como presentaciones multimedia online, sitios 2.0 y podcasts, MasterCard ha logrado que sus nuevos usuarios tengan un mayor conocimiento acerca de sus finanzas.