“No compres robado”, la campaña que le dio un Eikon a la Comunicación Política, de gobierno y campañas electorales, capitulo Provincial al Gobierno de Mendoza
- Date 23 octubre, 2017
No compres robado surgió con el objetivo de desalentar el consumo, el gobierno de Mendoza desarrolló una campaña que pone en la lupa a quienes compran estos artículos y se los muestra cómplices del delito. Por su trabajo, el Gobierno de la Provincia de Mendoza se quedó con un Eikon en la Comunicación Política, de gobierno y campañas electorales, capitulo Provincial.
Entre vacíos legales y penas máximas de tres años que rara vez resultan en prisión efectiva, la impunidad es norma entre quienes se dedican a la compra-venta de artículos robados. Entre los artículos obtenidos ilícitamente que más se comercializan en la provincia de Mendoza, se destacan los celulares (se roban o extravían más de 200 por día), las ruedas (entre 10 y 15 robos de cubiertas diarios, de acuerdo con las denuncias que reciben las compañías de seguros) y los automotores (entre 15 y 20 robos diarios).
Con el objetivo de desalentar el consumo, el gobierno de Mendoza desarrolló una campaña que pone en la lupa a quienes compran estos artículos y se los muestra cómplices del delito. La misma se llevó a cabo bajo el nombre NO COMPRES ROBADO para el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Mendoza y busca hacer reflexionar a quienes consumen este tipo de artículos y hacerlos conscientes de que son tan culpables como quienes cometen el hecho delictivo.
Las piezas, principalmente dirigidas a adultos de 20 a 55 años, muestran diversas situaciones en las que el actor principal aparece enmascarado, transformándose automáticamente en parte del delito. Asimismo se los muestra junto a algún ser querido, involucrándolos instantáneamente y apelando a la emotividad. Los personajes se muestran felices y satisfechos, lo que desentona con lo dramático del enmascaramiento, generando un contraste llamativo y creativo.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.