Municipalidad Tigre: Museo de Arte Tigre, Emblema Cultural del Municipio
- Date 25 noviembre, 2012
INTRODUCCIÓN
El municipio de Tigre se ubica al noreste de la provincia de Buenos Aires. El partido abarca la primera sección del Delta del Paraná y sus islas de baja altitud. Cuenta con una población de más de 300.000 habitantes.
El Museo de Arte Tigre (MAT) está ubicado en la antigua sede del Tigre Club, Centro social fundado en 1910 que fuera además muy conocido por su Casino habilitado en 1972.
Luego de la crisis financiera de 1930 el Club y su Casino se vieron obligados a cerrar sus puertas. En 1979 el edifico es declarado de interés patrimonial histórico, y en la década de ´90 la Municipalidad de Tigre redestina sus instalaciones a un museo de arte, dando origen al actual Museo de Arte Tigre.
Oportunidad Estratégica
Si bien Tigre convoca a más de 40.000 personas por fin de semana, las actividades más masivas están vinculadas a los paisajes naturales (Delta), comerciales (Puerto de Frutos) o deportivos (Náutica).
El Municipio de Tigre está sufriendo una transformación muy grande, de la mano de la gestión de su Intendente, Sergio Massa, que se ha destacado por llevar prosperidad y seguridad a todos los que habitan y visitan esta zona; pero además ha embellecido todos los paseos, y mejorado accesos y vías de circulación. Su gestión, ofrece también relevantes atractivos culturales populares. Existe un incipiente desarrollo privado con una propuesta cultural en este municipio.
El Museo de Arte Tigre se encuentra localizado al final del paseo turístico, y su monumental edificio atrae gente, pero más por el paseo exterior que por las muestras que se desarrollan internamente.
En este contexto, existe una gran oportunidad para convertir al Museo de Arte Tigre en uno de los principales paseos de Arte del Conurbano Bonaerense, por no decir el más atractivo teniendo en cuenta sus características edilicias y su colección permanente, atrayendo público que normalmente no visita esta zona.
Teniendo en cuenta las características propias del arte en cuánto a valor social y económico, es que el Municipio decide implementar una propuesta de articulación público/privada que permite presentar una muestra de gran atractivo para todo tipo de público. Y encomienda a Personally –junto a autoridades del MAT y de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT)- la creación y desarrollo de una actividad de alto impacto que cree sinergías entre reconocidos artistas y la inversión de empresas conscientes de la oportunidad de asociar sus marcas al arte y al Municipio de Tigre.
Objetivos
Generales:
Presentar una muestra de valor social y artístico para todo tipo de personas, que permita posicionar al Museo de Arte Tigre como uno de los principales Museos del Conurbano Bonaerense, extendiendo la propuesta cultural de la ciudad de Buenos Aires a todo el país.
Contribuir al posicionamiento de Tigre como Ciudad Cultural. El Museo de Arte Tigre forma parte del patrimonio cultural de este Municipio, y se convierte en un lugar emblemático por su historia y contenido.
Particulares:
Prensa: Presentar un evento de alto impacto que permita generar repercusiones más allá de lo local, posicionando al Museo en pos de los festejos del centenario de su edificio y de futuras actividades culturales tanto del museo como del Municipio.
Opinión Pública: Crear un evento de mucha calidad, en todos sus momentos y contenidos; que demuestre lo que produce la articulación público/privada.
Asociación Amigos del MAT: Generar un momento relevante de recaudación para el Museo.
Sponsors: Presentarles una posibilidad de comunicación especial, según su marca.
Públicos
Con esta muestra se buscaba llegar al Vecino de Tigre, Visitantes y Turistas nacionales e internacionales y a la Opinión Pública, a través de los medios nacionales que permiten trascender lo local.
Desarrollo del programa
Colores en Tigre: Milo Lockett y Carlos Páez Vilaró en el MAT
Selección de Artistas.
El Municipio de Tigre decidió convocar a Carlos Paez Vilaró, por ser un artista representativo de su comunidad y encomendó al MAT y a Personally la búsqueda de un artista externo a Tigre, para lo cual nos propusimos los siguientes objetivos:
Buscamos un artista que presentara obras atractivas para todo tipo de público, tanto en lo social, como en el rango etario.
Que representara un momento diferente de su vida profesional, respecto del de Páez Vilaró, lo que nos permitiría hacer una exposición novedosa y un homenaje. Estos dos momentos en la vida de dos artistas nos permitiría darle un perfil diferente a cada muestra.
Que sus obras se lucieran particularmente en el Museo, por su tamaño, colores, diversidad temática, formas.
Que su presencia provocara el interés de los invitados, por su carácter diferencial.
El artista seleccionado fue Milo Lockett, en pleno auge de su carrera, un artista que atrae público masivamente. Por su amistad y afinidad artística, Felipe Jiménez participó en la muestra de Lockett como artista invitado.
Momento y Duración
Nos propusimos que estas muestras tuvieran la mayor convocatoria en la historia del Museo, por lo que elegimos los meses de junio/julio y agosto para su desarrollo ya que permite convocar no solamente a los individuos interesados en el arte, sino también a las familias en busca de programas para sus fines de semana o vacaciones de invierno. Esta época del año atrajo no solo a los vecinos de Tigre, sino a otros habitantes del conurbano bonaerense, y argentinos del interior del país de vacaciones en Buenos Aires.
Además, nos permitió ofrecer durante el período lectivo actividades para las escuelas públicas o privadas y durante las vacaciones de invierno, convertirnos en una de las propuestas más atractivas de la zona.
Sponsors
Teniendo en cuenta que la muestra debía tener un contenido complementario atractivo para todo tipo de públicos y la oportunidad de generar un momento relevante de recaudación para la Asociación de Amigos del Museo, priorizamos la búsqueda de sponsors entre las empresas radicadas o con intereses en el municipio. Así como también convocamos a otras empresas interesadas en la cultura y los jóvenes.
Buscamos con ellos la mejor forma de aprovechar su participación, a través de un posicionamiento relevante de sus marcas, el aprovechamiento de la oferta cultural del Museo o el desarrollo de contenidos exclusivos:
• Main Sponsor, Fernet Branca:
Fernet Branca utilizó esta plataforma para comunicar de manera relevante su apuesta al arte, a través de su Programa de Gestión Cultural Arte Unico. Presentó una isla con contenidos que convocaban a jóvenes a participar de este concurso y generó contenidos de prensa propios como encuentros del artista con jóvenes ganadores de su concurso.
• Sponsors Oro, Telefónica y Banco Galicia:
Ambas empresas utilizaron su participación para generar oportunidades de relacionamiento con sus colaboradores o clientes, a través de visitas guiadas ofrecidas por el Museo.
• Video de los artistas, Ford Motor de Argentina:
La marca líder automotriz, tenía un espacio multimedia en donde se podía ver un video para cada muestra, reseñando la obra del artista, la muestra del Museo y comentarios y opiniones de asistentes a la inauguración. Ubicado en un sector especial de la sala principal, los videos se transmitieron a través de tres LCD´s en español, inglés y portugués.
• Talleres de Arte, Mimo & Co. y Sinteplast:
Se presentaron dos espacios temáticos para chicos de 4 a 12 años.
La empresa Sinteplast auspició el taller de Arte tradicional, en donde talleristas invitaban a los niños a jugar en un espacio de dibujo, pintura y color.
Por su parte el MAT convocó a Mimo para que desarrolle un taller de arte textil, temática que nunca había sido desarrollada anteriormente en el Museo, en donde los niños pudieron fusionar texturas y colores a través de distintas técnicas. (Ver Anexo 1)
En ambos casos, estas actividades fueron desarrolladas por talleristas del Municipio de Tigre, lo que muestra una vez más la integración público/privada ya que las empresas ponen en manos de profesionales del Municipio, el desarrollo de estos contenidos bajo su marca.
• Otras empresas apoyaron esta iniciativa, conscientes del valor que generaban en la comunidad de Tigre y alineados a sus estrategias de comunicación: Pepsico y McDonalds.
- Media Partner. Radio 10 y C5N
Se convocó a estos medios líderes de cada segmento, a que se sumaran a esta iniciativa, incorporando en sus programaciones de radio y televisión contenidos relevantes de ambas muestras.
• Sorteos:
Durante la inauguración de la muestra de Milo Lockett se realizó un sorteo a beneficio de la AAMAT como pata solidaria, del que participaron: Jean Pierre con la donación de una joya y una pluma, Mimo &Co. participó con la entrega de 2 vouchers de compras, por su Parte el Hotel InterContinental Nordelta Tigre obsequió noches en sus instalaciones sin cargo, Café Cabrales entregó una cafetera para cápsulas y el artista Milo Locket donó una de sus obras para completar sorteo del que participaron gran mayoría de los invitados.
Mensajes
A través de las diferentes acciones de comunicación que se realizaron, masivas y directas, se buscó transmitir fundamentalmente dos mensajes:
• Tigre apuesta a la cultura a través de estas muestras del MAT, que presentan atractivos para todo tipo de público, gracias al perfil de los artistas y las actividades que se ofrecían para toda la familia (talleres, visitas guiadas, video).
• Relevancia del Museo de Arte Tigre, dada por la convocatoria de artistas reconocidos, su patrimonio que se basa en la importancia de su edificio y jardines, y su colección permanente.
• La articulación público/privada permite la creación y desarrollo de eventos de calidad, mensaje que fue dado fundamentalmente a través de las declaraciones y discursos del Intendente Massa.
Comunicación
Desarrollamos una campaña de comunicación que contempló gestiones de alto impacto en todos los canales posibles:
Publicidad: Masificar la convocatoria.
• Acuerdo con Radio 10. Difusión de un spot radial en los programas de mayor rating que promocionaba ambas muestras en los meses de duración.
• Avisos en Diario La Nación. Anunciando la inauguración de ambas exposiciones.
Cabe destacar que fue esta la primera vez que el Museo tuvo publicidad en medios masivos acerca de sus muestras.
Cartelería: Generar puntos de difusión en la zona para atraer visitantes de Tigre.
• Vía Pública. Con información de la muestra y logos de los principales sponsors. El circuito incluyó: Colectora de Ruta Panamericana desde 202 hasta V.Henry Ford, Ruta 197 desde Tigre hasta el Talar, Av. Santa María hasta Nordelta, el circuito turístico completo de Tigre y Av. Libertador en San Fernando y San Isidro.
• Afiches en comercios y lugares públicos de la zona. Distribuidos en bares y restaurantes, estación de trenes, estación fluvial, boleterías de lanchas, entre otros.
• Cartelería en los accesos al museo. Se diseñaron carteles que permitían identificar fácilmente la muestra a la distancia, a partir de la utilización de obras de arte.
(Ver Anexo 1)
Volanteo: Convocar a los nuevos vecinos de Tigre.
Estos volantes nos permitieron difundir la realización de estas muestras entre los vecinos de Nordelta, Rincón de Milberg y Villa Nueva, lugares de crecimiento poblacional, que concentran gran cantidad de familias. En general, estas personas no se sienten integradas a Tigre, no visitan los paseos turísticos, y buscan propuestas culturales en la ciudad de Buenos Aires.
Prensa: Lograr difusiones relevantes en medios nacionales, durante los 3 meses de duración de las muestras.
Se generaron diferentes momentos como oportunidades para difundir las muestras, manteniéndolas en el tiempo en los medios y logrando repercusiones en todo tipo de secciones de los medios locales, pero fundamentalmente nacionales:
- Muestra de Milo Lockett
Preinauguración, con la curadora de la Muestra Enriqueta Cabred. Se convocó a medios de información general y arte para una visita técnica que lideró quién es la curadora de toda la obra de Milo Lockett. (Ver Anexo 1)
Vernissage para público y prensa social, que contó con la participación inédita para el Museo de más de 500 personas. Entre otros, participaron de esta inauguración: Sergio Massa (Intendente del Municipio de Tigre), Daniel Gambino (Secretario de Promoción Comunitaria, Cultura, Deporte y Empleo del Municipio de Tigre), Daniel Fariña (Subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre), Claudio Stamato (Presidente de la AAMA, Juan Carr (Presidente de Red Solidaria), Diana Saiegh (Directora del Museo de Arte Tigre), Mónica Parisier (Presidente Make a Wish), Mora Furtado (Conductora de TV), los diseñadores Gino Bogani y César Juricich; Nequi Galotti, Nancy Pazos, Marcelo Longobardi y personalidades del arte como Fernando Entin, Felipe Giménez, Carola Rousso, Paula Rivero y Mauricio Wainrot. (Ver Anexo 1)
- Muestra de Carlos Paez Vilaró
Preinauguración. Se realizó un asado en la casa del pintor en Tigre “Bengala”, al cual se convocó a un grupo seleccionado de periodistas vinculados con el arte y la cultura, entre ellos: Marcelo Longobardi, Canela Gigliola Zecchin, Laura Feinsilber, Martín Wullich, Pablo Duggan, Patricia Altmark, Patricia Kolesnikov, Valeria Shapira, Victoria Verlichak y María Paula Zacharías. El pintor y su esposa Annette Deussen, acompañados de su curadora María Dezuliani fueron anfitriones de este grupo reducido de referentes que además contó con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa, el Secretario de Promoción Comunitaria, Cultura, Deporte y Empleo del Municipio de Tigre, Daniel Gambino, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña y la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh. Fue esta además una oportunidad para mostrar el tesoro patrimonial que esta residencia implica para el Municipio de Tigre.
Todos ellos pudieron además visitar el atelier del artista uruguayo que tiene una de sus residencias en Tigre, desde hace tiempo. Los periodistas se trasladaron luego al MAT y tuvieron la oportunidad de recorrer la Muestra guiados por el artista, su mujer y su curadora. Este evento generó notas relevantes sobre Carlos Paez Vilaró, con una perspectiva diferente, que luego complementaría la cobertura de muestra. (Ver Anexo 1)
Vernissage para público y prensa social. También en esta oportunidad la vernissage contó con la presencia de más de 500 personas, entre ellos: Sergio Massa (Intendente del Municipio de Tigre), Daniel Gambino (Secretario de Promoción Comunitaria, Cultura, Deporte y Empleo del Municipio de Tigre), Daniel Fariña (Subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre), Claudio Stamato (Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre), Guillermo Pomi (Embajador de Uruguay), Sr. Martín Laventure (Alcalde de Punta del Este), Juan Martín “Tino” Lutteral (Empresario), Jose Abadi (Psicoanalista), Juan Vitali (Actor) y artistas tales como Carolina Antoniadis, Omar Panosetti, Antonia Guzmán, Paula Rivera, Nadal Solari, entre otros. (Ver Anexo 1)
- Talleres para niños. Se hizo una gestión especial de prensa sobre esta actividad, que posicionó de manera relevante esta parte de la propuesta del Museo.
- Mantenimiento. Teniendo en cuenta la duración de la Muestra (2 meses), el desafío fue generar repercusiones en los medios de manera permanente.
Catálogos para cada una de las muestras.
Los catálogos creados para cada muestra nos permitieron no solo reseñar su contenido, sino además transmitir los mensajes relevantes de esta estrategia. Fueron obsequiados a líderes de opinión, sponsors, empresarios y periodistas como una forma de difundir el posicionamiento de Tigre y su Museo. Además, fueron vendidos en el MAT, a beneficio de su Asociación de Amigos.
Resultados
Podemos destacar los siguientes resultados:
Visitantes
Las Muestras fueron visitadas por gran cantidad de público proveniente de todos lados, recibiendo entre ambas muestras más de 50.000 personas en 90 días. Este nivel sostenido de convocatoria es inédito en la historia del Museo.
Los talleres de arte para niños recibieron solo durante las vacaciones de invierno a 2400 chicos, haciendo un total de más de 4000 visitas en los 3 meses de muestra.
La muestra atrajo un público que normalmente no concurría al MAT, como por ejemplo líderes de opinión, galeristas, diseñadores, empresarios, figuras del espectáculo, etc. Lo que permitió además darle mayor visibilidad en los medios.
Recaudación:
La recaudación por las muestras de Milo Lockett y Paez Vilaró ascendió a $ 700.000.-, producto de los ingresos por sponsoreo y venta de entradas, lo que las convirtió en el evento de mayor recaudación de la historia del Museo.
Prensa:
Se lograron 96 repercusiones para la muestra de Milo Lockett y 43 para la de Carlos Paez Vilaró, en medios nacionales, lo que permitió una amplia trascendencia de lo local. En los 90 días de duración de ambas muestras, se lograron 139 apariciones en los medios nacionales, lo que implica más de una repercusión por día.
Las muestras de Lockett y Vilaró, fueron cubiertas por todo tipo de medios nacionales: C5N, Telefé (Baires Directo), Canal 26, América 2 (Intrusos e Infama), Diario Clarín, Diario La Nación, Diario Perfil, Diario Ámbito Financiero, Diario Buenos Aires Herald, Diario El Cronista, Diario La Razón, Diario Página 12, Diario del Viajero, Agencia Télam, Revista La Nación, Revista Hola, Revista Gente, Revista Pronto, Revista 90+10, Revista Arte al Día, Revista Bacanal, Revista Cosmopolitan, Revista Dossier, Revista D&D, Revista Galerías Pacífico, Revista G7, Revista JOY, Revista La Fuga, Revista Magenta, Revista Mustique, Revista Porsche, Revista Ohlalá, Revista Para Ti, Revista Qué Hacemos, Revista Remix, Revista RSVP, Revista Veintitrés, Revista Vanidades, Mapa de las artes, Infobae.com, además de todos los medios locales. (ver detalle en anexos)
La diversidad de temas gestionados, nos permitió aparecer en secciones de cultura, información general, vidriera, turismo y hasta editoriales de medios gráficos, radiales y televisivos.
La muestra de Milo Lockett fue además el escenario donde se grabó un capítulo de Los Unicos (Canal 13) y la grabación de un programa con Carolina Pampita Ardohain de Tendencias.(Canal 9)
El intendente Sergio Massa, el subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña y la Directora del Museo de Arte Tigre Diana Saiegh, fueron protagonistas destacados de la difusión de prensa de esta iniciativa, lo que permitió posicionar a Tigre y su gestión cultural en los medios nacionales.