Grupo MSA: “Posicionamiento del Sistema Electoral Boleta Única Electrónica. Una herramienta segura, ágil y transparente.”
- Date 13 septiembre, 2016
Esta historia comienza a fines de 2014 cuando el Jefe de Gobierno porteño, en ese entonces Mauricio Macri, reglamentó el sistema de Boleta Única Electrónica que los ciudadanos de CABA usarían por primera vez en las elecciones para jefe de gobierno en 2015. Luego de un proceso de licitación, se definió a Grupo MSA como su proveedor. El anuncio brindaba una exposición nacional del tema, del cual poco se sabía y a la vez generaba muchas expectativas. Se avecinaba un 2015 con elecciones por delante, en donde por primera vez se utilizaría el sistema también en Neuquén, Chaco y San Luis, sumado a Salta, que ya lo implementaba desde 2009, pero que inauguraba un intenso calendario electoral. Es la historia de cómo la BUE dejó de ser un excelente producto de una empresa de tecnología para convertirse en un sistema electoral con identidad propia, posicionándose como una alternativa superadora a las clásicas ofertas: boleta múltiple, boleta única papel y urnas electrónicas. Tal vez no sea la historia de comunicación más atractiva para contar; no hay grandes eventos, famosos o productos marketineros. En contraposición, es un caso de éxito que demuestra cómo con esfuerzo, estrategia, creatividad, ejecución y trabajo en equipo una historia no tan “sexy” se convierte en la más atractiva a nivel planificación y comunicación. Grupo MSA se enfrentó a dos grandes issues: desconocimiento y desinformación.
Los resultados de la campaña fueron muy favorables ya que se implementó la BUE en CABA (Generales y Ballotage), Salta (PASO y Generales),Chaco,Neuquén y San Luis. Más de 10.000.000 de electores utilizaron la BUE en 2015, un tercio del padrón nacional. El 96% de los votantes estuvo de acuerdo con que la implementación de este nuevo sistema era mejor que el anterior en términos de rapidez y privacidad. Gracias a esto el grupo MSA se quedó con un premio Eikon en la categoría Issues Management.
(*)Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.
Previous post