Carrefour: Programa educativo nacional Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender
- Date 25 septiembre, 2012
Con 30 años de compromiso y confianza en el país, Carrefour Argentina es una de las principales empresas por su magnitud y uno de los primeros empleadores privados del país. Su principal actividad es la distribución y comercialización minorista en cadena de productos alimenticios y no alimenticios. Actualmente posee 269 tiendas en sus diferentes enseñas: Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Carrefour Maxi.
En Carrefour creemos que el desarrollo sustentable es un factor de rentabilidad y crecimiento y una condición necesaria a la hora de pensar cómo hacer negocios. Asumimos tres responsabilidades: económica, social y medio ambiental y a partir de allí, construimos nuestra política de sustentabilidad sobre un análisis exhaustivo de nuestro negocio. Integramos al Desarrollo Sustentable de manera trasversal en todas nuestras actividades y sectores, trabajando en conjunto con nuestros grupos de interés. Por ello, hemos identificado nuestros desafíos a lo largo de nuestra cadena de responsabilidades. Esto va desde nuestro abastecimiento y la relación con nuestros proveedores hasta nuestro transporte, nuestras tiendas, productos y colaboradores, nuestros clientes y por último las comunidades donde estamos presentes.
PROGRAMA SUMANDO VOLUNTADES:
En 2009, lanzamos nuestro programa nacional de responsabilidad social empresaria, el cual trabaja en tres objetivos claros, promover la INCLUSIÓN SOCIAL y PROFESIONAL, contribuir con la NUTRICIÓN de quienes más lo necesitan y concientizar sobre el cuidado del MEDIO AMBIENTE. Desde aquí llevamos a cabo todas nuestras acciones y programas en conjunto con nuestros clientes, gobiernos, proveedores, colaboradores, y ONG´s.
Identificación del problema
La desnutrición infantil es uno de los mayores problemas que afronta el mundo, y causa de mortalidad de 10 millones de niños al año por este flagelo. Cerca de 24 millones de niños en el mundo, nacen con bajo peso y baja talla por año. En Argentina mueren 8 niños por día a causa de desnutrición aunque la cifra oficial es un subregistro ya que este problema no se diagnostica y muchas veces es el telón de fondo de otras muertes.
El Centro de Lucha contra el Hambre, de la Universidad de Buenos. Aires (UBA), elaboró un informe según el cual hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica, lo que equivale a 330.000 familias.
En Argentina, la oferta de alimentos es muy amplia. Sin embargo, muchos de sus habitantes no tienen acceso a una cantidad suficiente y variada de productos saludables. Otros, en cambio sí tienen acceso, pero carecen de los conocimientos necesarios para combinarlos de forma adecuada.
Por estos motivos, gran parte de la población argentina tiene problemas nutricionales tanto por exceso de alimentación como por defecto y se detecto que un grupo de población padece enfermedades crónicas y por el otro, una gran cantidad de personas sufre enfermedades por déficit como la desnutrición o las carencias de nutrientes específicos debido a una alimentación inadecuada, tanto en calidad como en cantidad.
Los niños nacen en un mundo donde la mala alimentación y el sedentarismo son norma general. A pesar de ello, está demostrado que las intervenciones en nutrición y el aumento de la actividad física puede influir positivamente en la salud y bienestar de niños.
A partir de la problemática mencionada anteriormente es que la compañía decide desarrollar su programa “Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender” correspondiente al EJE NUTRICIÓN del programa nacional de RSE de Carrefour Argentina “Sumando voluntades”
Presentación de “Sumando Voluntades para alimentarse y Aprender”
“Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender” es el programa educativo que lleva a cabo Carrefour junto a Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y con el apoyo de Fundación Internacional Carrefour, que apunta a trabajar en el eje de la NUTRICIÓN del programa nacional de RSE, “Sumando Voluntades”. En base a esto se desarrolló un proyecto abarcativo, completo, medible y de gran impacto social, que involucra el trabajo con niños de 4º a 7º grado de las escuelas públicas de todo el país. La idea de la iniciativa es proveer contenidos teóricos y prácticos para fomentar y concientizar acerca de la importancia de incorporar una alimentación saludable, un consumo responsable y actividad física en los niños, y de esta forma favorecer la prevención de patologías relacionadas con la dieta, y así lograr un óptimo desarrollo y crecimiento.
Contexto de Aplicación del programa
Los efectos de la desnutrición en la primera infancia, en la mayoría de los casos, son devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar, debilitando así la futura productividad en el trabajo. La alimentación de un niño en los primeros años de vida, tiene un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Hay evidencias que indican que se puede alcanzar mejoras sustanciales, inclusive en niños severamente desnutridos si, en la edad temprana, se toman las medidas apropiadas para satisfacer sus necesidades nutricionales y psicosociales.
Se justifica el trabajo desde las más tempranas edades en el núcleo educativo, por ser la niñez la etapa principal para el logro de cambios de hábitos. Además, los niños en el ámbito escolar ofrecen la inmejorable posibilidad de generar cambios de hábitos saludables para ellos y a favor de las futuras generaciones, superando los discursos grandilocuentes y afrontando una acción cotidiana posible y eficaz.
Estas razones motivan a proponer el desarrollo del programa educativo “Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender” destinado a los alumnos de 4º a 7º grado, a través del cual la compañía se compromete de manera personal en el cuidado de la alimentación y la calidad de vida futura de los niños.
¿Por qué la escuela?
La escuela ofrece un campo propicio para trabajar en la formación de conciencia por parte del alumno, quien actuará a su vez como agente multiplicador del mensaje sobre su grupo familiar y el grupo de pares. Es un espacio ideal para desarrollar estilos de vida saludables porque es el lugar por excelencia donde los chicos van a aprender, donde se forja el conocimiento. Además, cuenta con espacios e instrumentos que pueden contribuir al establecimiento de comportamientos alimentarios y de movimiento que permitan un estilo de vida saludable a través de actividad física.
Por un lado, el aula, espacio destinado a la adquisición de conocimientos y actitudes. Por otro lado, el comedor y el kiosco, como espacios idóneos de intervención en el proceso de educación nutricional de niño.
Otro de los aspectos a considerar es que el ámbito escolar posibilita la llegada a una importante cantidad de niños que concurren obligatoriamente, de todos los sectores sociales.
Y por último, el objetivo de este abordaje en las escuelas persigue ayudar a los directivos, docentes e instituciones a recrear espacios de alimentación saludables, transmitir conocimientos y prácticas a los alumnos junto a sus familias para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de toda la escuela y su comunidad.
Objetivos Generales
Colaborar a largo plazo con la erradicación de la desnutrición infantil local mediante un abordaje integral de la problemática que la origina a través de programas de prevención y educación.
Objetivos específicos
Que los niños logren:
- Cambios de conducta favorables con respecto a los hábitos de alimentación y actividad física.
- Reconocer la importancia de una alimentación completa y variada,
Que los dirigentes y docentes de las instituciones educativas logren:
- Convertirse en agentes multiplicadores de salud.
Que los padres logren:
- Participar activamente en la educación de sus hijos
- Compartir con otros padres sus experiencias
- Convertirse en agentes multiplicadores de salud
Que la comunidad en general logre:
- Tomar conciencia e interiorizarse en la problemática.
Objetivo mensurable
El objetivo de Sumando voluntades para Alimentarse y Aprender 2012 es duplicar la cantidad de alumnos educados durante 2011 y de esta forma llegar a más de 66.000 niños de todo el país entre los meses de abril y diciembre.
Alcance y duración de programa
Con “Sumando Voluntades para alimentarse y aprender 2012” la compañía tiene previsto educar a más de 33.000 (y llegar al objetivo de 66.000) alumnos de escuelas públicas de C.A.B.A y 22 provincias del Interior del país a partir del lanzamiento del programa en el mes de abril hasta finalizar el ciclo lectivo 2012. El éxito de esta iniciativa nos indicará la posibilidad de replicarlo el año próximo.
Públicos destinatarios
- Niños de 4º a 7º grado de escuelas primarias de Argentina
- Maestros de esos niños
- Padres de esos niños
- Comunidad en general
- Líderes de Opinión y Medios de Comunicación
Plan Comunicacional
Comunicación Externa: Las herramientas utilizadas para difundir el programa fueron las siguientes:
- Convocatoria de Prensa: Se realiza una convocatoria destinada a la prensa local con el objetivo de que los periodistas participen de los talleres en las escuelas. Se envía una invitación y se espera confirmación para dar aviso a la institución de la presencia de los medios, quiénes pueden tomar fotos y realizar notas in situ.
- Comunicados de Prensa: Finalizada la semana de los talleres en la localidad elegida se difunden en medios gráficos, radiales, televisivos e Internet los resultados de los alumnos educados en formato de comunicado o nota de prensa. Se hace hincapié en los medios de las comunidades en donde se llevo a cabo el programa. Terminado el ciclo del programa se comunica a nivel nacional los resultados generales alcanzados.
- Notas y entrevistas en medios gráficos, radiales y televisivos: Se gestiona la presencia de la iniciativa en todas las secciones, suplementos y ediciones especiales dedicadas a las noticias de RSE y Educación. Asimismo, se realizan varias entrevistas exclusivas sobre el tema en programas de TV, radio y artículos de prensa escrita por parte de voceros del área de comunicaciones.
- Comunicación desde la Web: Se difunde en el sitio Web de la compañía las publicaciones gráficas y comunicados de prensa para que los clientes conozcan más sobre esta iniciativa.
- Comunicación 2.0: A partir de este año se implemento la utilización de las redes sociales como canales de comunicación del programa y como parte interactiva para que los niños que recibieron el taller continúen informados y actualizados a través de sitios amigables para ellos.
1- POSTS DIARIOS sobre la escuela que se visitará y resultados obtenidos (cantidad de talleres y cantidad de alumnos que participaron) Esta información va acompañada de Fotos: de la fachada de la Escuela, y de las charlas. También se publica información de la escuela que se visitará el día siguiente.
2- POSTS SEMANALES con el anuncio de las escuelas que se visitarán la semana entrante, algún comentario, o carta que se haya recibido esa semana con la opinión del taller recibido.
4- POSTS MENSUALES / ESPORADICOS: Cada mes se realiza un concurso denominado: ARTE Y ALIMENTOS donde se muestra una fotografía y se pide que los followers adivinen con que alimento está realizada. También se publica material con Información nutricional relevante acompañado de fotografías.
1- Se twitea cada día una breve información referente a la visita realizada con el vínculo a la página de Facebook siempre incluido.
2- Cada post realizado en FACEBOOK tiene su breve replica en Twitter.
3- Se invita, por medio de tweets especiales, a seguirnos. Estos tweets estarán dirigidos a los adultos (padres).
4- Los post con información de alimentos sustentable son siempre twiteados.
YOUTUBE
1- Videos de las charlas realizadas y de cometarios de docentes o Directores (adultos) referente a los talleres.
2- Estos vídeos son luego compartidos en las redes sociales Facebook y Twitter.
Comunicación Interna: Se llega a este público a través de los siguientes canales de comunicación:
- Noticiero Interno: Transmisión de las imágenes con la explicación de la iniciativa en voz en off a todos los colaboradores de Carrefour Argentina.
- Afiches en la cartelera interna de “Sumando Voluntades”*: Comunicación del programa objetivos y fotos de los talleres recientes.
- Mail: Envío de información y detalles del programa a los más de 240 embajadores de “Sumando Voluntades” (voluntariado corporativo) para que estén presentes en el taller cuando el programa llegue a sus zonas de influencia.
- Banners: Colocación de banners alusivos a la campaña en la sede administrativa
- Comunicado en la intranet del grupo internacional sobre los detalles del programa con imágenes del lanzamiento.
- Protectores de pantalla en las computadoras de la sede administrativa
Acciones soporte del Plan comunicacional:
Con motivo de realizar la presentación de la primera edición de este programa educativo, se realizó un evento de pre lanzamiento en la provincia de Mendoza el día 07 de abril de 2011, el cual consistió en una demostración del taller en un auditorio ubicado en un Mini hipermercado Carrefour de la ciudad de Godoy Cruz. Cabe destacar, que la elección del lugar para realizar el evento, se debió a que Fundación CONIN tiene su sede central en la ciudad de Mendoza y se consideró propicio comenzar con los talleres en esa provincia. Al encuentro concurrieron 30 alumnos de una escuela pública de la zona, directivos de Carrefour, el presidente de Fundación CONIN, Dr. Abel Albino junto a otros miembros, autoridades municipales, principales medios de comunicación regionales y voluntarios de “Sumando Voluntades” de la plaza.
Más adelante, habiendo recorrido ya las provincias de Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut, los talleres se hicieron presente en Buenos Aires y se realizó el lanzamiento oficial del programa junto a otras acciones que responden al eje nutrición del Programa Nacional de RSE “Sumando Voluntades”, en un evento con la presencia del Presidente de Carrefour, Daniel Fernández y el Dr. Abel Albino y periodistas invitados.
b) Ejecución del Plan
Descripción del proceso
Para llevar a cabo “Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender” se trabaja con un equipo de profesionales itinerantes compuesto por 2 instructores, conocedores de técnicas lúdicas de enseñanza, que se trasladan con un vehículo utilitario (NUTRI MOVIL) identificado con el logotipo institucional del Programa. Para el proceso de selección de las escuelas dónde se presentará “Sumando Voluntades para Alimentarse y aprender” se toman en cuenta las localidades donde Carrefour está presente. Se eligen a las instituciones públicas considerando un radio cercano a las tiendas se les informa sobre el programa, su finalidad, objetivos, contenido y se les proponemos realizar en sus propios establecimientos los talleres interactivos. Los mismos se desarrollan sobre la base de relatos descriptivos, apoyo de medios audiovisuales y fundamentalmente juegos.
Dichas actividades se pueden implementar en las distintas áreas de aprendizaje (área de ciencias, área social, área de actividad física, talleres, etc.) ya que desde cualquier ángulo el
docente puede retomar el tema para trabajarlo en la clase que sea necesaria. Los talleres educativos son interactuados con los alumnos, donde los contenidos se desarrollan en forma clara y sencilla, con imágenes y juegos para graficar situaciones o ejemplos en los que todos tienen participación.
Día del taller
Una vez aceptado por la autoridad competente de la institución, se coordina una fecha y horario para dictar el taller. Los profesionales encargados de capacitar a los alumnos se presentan ante el director o docente responsable y proceden al armado de la escenografía*
necesaria para dictar el taller. A continuación, se propone comenzar, luego de la introducción formal a los alumnos, con una teatralización sobre una situación real diaria, la misma servirá para interiorizarnos el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema.
Luego, durante el desarrollo del taller, se incluye la información y los juegos que llevarán a los alumnos a cumplir con los objetivos del programa, algunos de los cuales pueden ser:
1) Alimentando la memoria-memotes: Es un juego que estimula la memoria de los niños.
2) ¿Que soy? juego de preguntas y respuestas sobre diferentes alimentos, donde los niños por olfato y tacto deberán preguntar a sus compañeros que solo pueden responder con SI o NO. 3) El alimento escondido
4) El semáforo de los alimentos
5) Competencia sana – Los compradores y los cocineros
Culminada la actividad recreativa, los talleristas se encargan de repartir a los alumnos los cuadernillos que le permitirán repasar la información aprendida y compartirla con sus pares, docentes y familia. Allí intentamos realzar datos como el Óvalo nutricional, los tipos de alimentos, sus ventajas y desventajas, la importancia de desayunar bien
Qué alimentos debe incluir una comida saludable, la importancia de la hidratación, la higiene en la cocina y el comedor y la importancia de la actividad física.
Para finalizar, cada uno de los participantes del taller se llevan a sus hogares un “certificado de participación” a través de una credencial que lo identifica como miembro de la “Brigada Saludable” y distintos adhesivos con leyendas sobre alimentación saludable para compartir. Ser parte de “la brigada” los compromete a comenzar a cuidar cotidianamente su alimentación y aconsejar a su entorno sobre la importancia de asumirlo como un hábito todos los días.
Es importante destacar, que los encargados de dictar los talleres fueron capacitados previamente por CONIN* y que todo tipo de información que se suministran a los alumnos fue elaborada y aprobada por profesionales de la nutrición que trabajan en la Fundación.
c) EVALUACION
El programa “Sumando Voluntades para Alimentarse y Aprender” superó las expectativas de la compañía en cuanto a resultados obtenidos en 2011.
El éxito de la iniciativa no solo se vio reflejado en los 33.000 niños alcanzados con los talleres sino que también lo podemos percibir a través de la cantidad de agradecimientos por parte de los docentes y directivos de las escuelas visitadas. Por otra parte, conocemos en impacto en la comunidad ya que además se obtuvieron 110 repercusiones en prensa durante 2011.
Para verificar el cumplimiento del objetivo propuesto para la primera edición del programa, se realizó un seguimiento y registro diario de los alumnos que participaron en cada taller dictado. Esto permitió que al finalizar el ciclo se tenga disponible el dato certero de que 33.000 alumnos fueron concientizados sobre el consumo responsable de alimentos e incorporación de actividad física.
El seguimiento diario realizado contribuyó a una evaluación continua del programa, ya que en caso de registrar alguna eventual desviación del objetivo planteado podrían realizarse las correcciones correspondientes.
A partir de esta segunda edición del programa, se implementará la realización de encuestas para la evaluación a los alumnos que participaron de los talleres, como una manera de medir los conocimientos adquiridos y el impacto del programa.
A su vez, esta interacción con las redes sociales que se incluye durante este año, también nos permitirá observar el grado de feedback que recibiremos por parte de alumnos, docentes y padres.
La compañía es parte de la comunidad y por lo tanto asume la responsabilidad de cuidarla, con este programa se realiza un gra