Campaña Lavado de Manos
- Date 16 octubre, 2015
El programa
En pos de concientizar a los niños acerca de la importancia de adoptar el hábito del lavado de manos como un método sencillo y accesible para mantenerse saludable, Lifebuoy desarrolló la “Campaña Argentina Sobre el Lavado de Manos” como parte de su Misión Social para nuestro país.
La campaña difunde y educa acerca de: ¿por qué es importante el lavado de manos?, ¿qué previene el lavado de manos?, ¿cómo se realiza un correcto lavado de manos? y ¿cuándo hay que lavarse las manos?
Al promover entre sus alumnos el hábito de lavarse las manos con jabón, las instituciones educativas cumplen un rol relevante ya que colaboran con los niños para que se comporten como agentes de cambio a la hora de transmitir lo aprendido en otros ámbitos, tales como los hogares.
El objetivo de esta Campaña es llegar a millones de niños en todo el mundo enseñándoles:
- El correcto lavado de manos.
- Los momentos claves del día donde deben hacerlo.
- Comenzar a ver al lavado de manos, como la herramienta de prevención de enfermedades.
El programa se implementó con un sitema de “enseñar a enseñar”, mediante el cual los docentes de las escuelas previamente capacitados por profesionales en la materia adquirieron los conocimientos y los materiales necesarios para trabajar en las aulas los contenidos asociados al lavado de manos.
Asimismo se trabajó en conjunto con los Consejos Escolares de los Municipios, en los cuales se desarrollaron acciones para darle un mayor impulso al programa. El objetivo fue instalar en estas escuelas mayor participación convirtiendo esta propuesta en una oportunidad para trabajar la educación entre pares.
También se trabajó con voluntarios de la empresa que accedieron a participar de las actividades, fortaleciendo el compromiso que todas las partes asumen con la Campaña.
EJECUCIÓN
FORMADOR DE FORMADORES
El proyecto buscaba transmitir a través de los directivos de las escuelas los conceptos y materiales necesarios para trabajar la temática del lavado de manos.
Se convocó a 80 escuelas y se capacitó a representantes de cada una de ellas para que después repliquen la actividad en toda la escuela. En la capacitación se les explicó sobre la importancia del correcto lavado de manos y cómo esto ayuda a la prevención de enfermedades.
Al finalizar el encuentro se les entregó láminas explicativas y un cuadernillo con actividades sugeridas para trabajar la temática en el aula. Este material contó con el aval del Ministerio de Educación.
En 2014 se realizaron 2 capacitaciones docentes, una en Merlo y otra en Capital Federal; se convocaron directivos de 80 escuelas; se realizaron actividades en 7 espacios (ONGs, comedores); se realizó una capacitación a voluntarios y se logró un gran impacto tanto en adultos como en niños
La participación activa de los empleados de Lifebuoy en la campaña da cuenta del interés y compromiso de los mismos con la empresa y especialmente con la temática, con la importancia de transmitir los conocimientos que uno sabe y así, ayudar a la comunidad de la que es parte.
El lavado de manos es un hábito cotidiano pero naturalizado, es decir, las personas que lo realizan no son conscientes de la importancia que tiene; y las que no lo hacen, no conocen los riesgos a los que están exponiéndose.
Todos los espacios a los que se llevó la capacitación quedaron agradecidos por la visita.
Año a año, esta campaña va sumando más manos que colaboran, más personas que dan una mano en la promoción de este hábito de vida tan necesario para la salud y la higiene y más y más niños que aprenden la importancia del lavado de manos. Asimismo, educar en tan temprana edad supone una réplica de estos conocimientos. Los niños devienen en enseñantes al compartir en sus casas lo aprehendido durante los talleres.
*Podés descargarte la campaña completa abajo.
You may also like
Amigos conectados de Disney
Fomento de hábitos de lectura en los niños
Mi nuevo hogar
La campaña “Mi nuevo hogar” le valió el Eikon de Oro a SARquavitae. Este trabajo los posicionó como líder del sector al convertirse en el primer operador que afrontaba el ingreso de un familiar a una residencia de forma directa. Se dirigió en especial a los nietos, incorporándolos como un nuevo canal para hacer llegar el mensaje a sus familias.