Banco Galicia: Galicia Musical
- Date 12 octubre, 2012
Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino, líder en la provisión de servicios financieros en todo el país.
En nuestro mundo hipercomunicado y saturado de información es un verdadero desafío poder transmitir en unas breves líneas un mensaje que refleje la importancia que el Banco Galicia asigna a las personas como factor de su éxito no sólo como empresa sino como Institución.
Banco Galicia es una empresa con un siglo de presencia y de crecimiento constante en el ámbito de los negocios y servicios financieros para las empresas, las familias y las personas de nuestro país.
Fundamentalmente nuestra misión es agregar valor a los clientes y accionistas a través de los servicios que prestamos. Estos nacen como fruto de las iniciativas e ideas de nuestros colaboradores. Las personas que integran el Galicia son el verdadero elemento diferencial, nuestra verdadera ventaja competitiva.
El propósito del Banco es ayudar a la gente a crecer en autonomía y solidez profesional mejorando sus niveles de performance, guiados por la supervisión para el logro de los objetivos de negocio y dentro de un marco de reglas de transparencia que exigen madurez, ética y responsabilidad hacia los demás.
Galicia Musical
Alineados con los principales valores y propósitos corporativos de Banco Galicia, La Gerencia de Banca Minorista planteó la inquietud de crear un plan que integrara a toda el área, y que no fuera sólo un evento, o una jornada de motivación aislada. Había que generar un programa de integración tan amplio que llegara a convertirse este aspiracional en hábito.
Agencia News y Banco Galicia llegaron a la conclusión de que había un plan de integración que sí podía funcionar, que tenía 4 meses de duración, que incluía a todos: Banca Privada, Banca Privada del Interior, de Segmentos y de Productos, Quiero!, Supervisión Operativa y Planeamiento, Canales Alternativos, Gerencias Zonales y Gerencia de Banca Minorista.
Un programa que lograra integración, trabajara sobre la confianza, sobre abrirse a lo nuevo, sobre disciplina, compromiso, que bajara inhibiciones naturales y posicionara a la gente frente a sus compañeros desde un punto de vista totalmente humano, lejos de la gestión. Conocerse, aceptarse y aceptar al otro.
Un programa que no fuera trabajo, pero que pudiera realizarse en horario laboral. Que rompiera con la rutina diaria.
Había un programa que incluía todos estos valores, aunque para reunirlos, tenía una naturaleza trasgresora: una comedia musical.
En la mesa chica del Gerente de Banca Minorista, Juan Sarquís, y sus reportes, la decisión estaba tomada. Ahora el desafío, era lograr la adhesión de los participantes.
El 14 de julio de 2011, con motivo de realizarse las jornadas de resultados trimestrales del banco, se preparó cuidadosamente la presentación del proyecto en público, instalando el tema por primera vez.
Como era sabido lo trasgresor e impactante que podía llegar a ser este planteo, se trató de preparar el clima necesario con una charla motivacional previa, acerca de: innovación, creatividad, hacer las cosas desde un punto de vista diferente, inspiración, espíritu de equipo, pasión por los desafíos. Y para esto tomamos a Pichón Baldinú, co - creador de la compañía teatral De la Guarda y actual Director Artístico y creador del espectáculo Hombre Vertiente.
Al finalizar la charla, el gerente de Banca Minorista y líder del área Juan Sarquís, tomó la palabra, y comentó la nueva propuesta a todo su equipo: hacer todos juntos una Comedia Musical, ensayando en principio un día a la semana dentro del banco en Casa Central (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en horario laboral. Esto le daba un carácter de verdadero objetivo grupal, contando con el respaldo institucional. También habló el director artístico, explicando cómo serían las clases y en qué consistiría todo el proceso de ensayos.
Ante la mirada perpleja de los futuros artistas, además les contaron que la finalidad del proyecto era estrenar la obra en un reconocido teatro. Esta obra de comedia musical, que se llama Galicia Musical, sería un viaje por los cuadros de los musicales más famosos de Broadway y habría 4 meses para prepararla.
Durante los meses que duraron los ensayos, se utilizaron los canales de comunicación formales del banco, teniendo un papel preponderante en las coordinaciones internas, las secretarias de Banca Minorista.
Las acciones que fueron soportes de este plan, fueron los Afters implementados mensualmente para reunir a toda la compañía del musical y compartir un momento con los coaches, productores y compañeros de ensayo. Estos After, uno por mes, consistían en quedarse después de los ensayos y ver un video de los avances de los equipos, con testimonios de los participantes y del director artístico. Brindando y compartiendo un catering, se generaba el espacio para la charla y la distensión luego de cantar y bailar los cuadros de la obra.
2) Ejecución del Plan
Así, comenzaron los ensayos los días miércoles en el salón Auditorio del banco y en un piso superior, reuniendo a todos los participantes locales y los que viajaban de distintas zonas del país y que no se perderían ni una clase, en dos grupos. Como primera medida, todas las clases tenían el warm up (pre calentamiento) de los 50 bailarines juntos, para fomentar nuestro principal objetivo que era el de integración.
Luego cada grupo se dividía para ensayar canto y coreografía de los cuadros designados.
Al cabo de un mes, Juan y sus reportes, vieron la necesidad de integrar a otro segmento adicional a la comedia: Los Teens, un grupo formado por las 20 personas más jóvenes pertenecientes a las áreas de Tarjetas, Banca Privada, Segmentos y Productos. Invitados y motivados por este inusual desafío, se sumaron este grupo a Galicia Musical, con 2 cuadros adicionales. Los ensayos con ellos sucedían los jueves, con sus coaches de preparación vocal y coreografía.
En forma semanal se realizaba un seguimiento desde la Dirección de Producción de la comedia por parte de Agencia News, junto a la dirección artística de la obra y los referentes de Banca Minorista, de ajustes en ensayos, apoyos necesarios para determinados integrantes de los equipos en coreografía o entrenamiento vocal, prestando especial atención al clima del grupo en cuanto a las relaciones entre ellos, con los coaches y con el trabajo que realizaban.
Con coaching permanente desde la Dirección de Producción de la comedia, para la gestión de las emociones de los equipos y coaches por un lado, y de los valores que promovía el proyecto de Galicia Musical por otro, por otro, los ensayos per se, eran sólo una parte del plan maestro.
Cuando hablamos de gestión de las emociones nos referimos a que esta actividad, no era una ciencia exacta, y no hubo y no hay, una fórmula de éxito. Pero sí teníamos desde Agencia News herramientas para conseguirla: coaching en competencias conversacionales como los distintos tipos de escuchas, feedback entre todos los actores (participantes y coaches), promesas, expectativas, gestión de temores, ensamble de la vida en el banco y la comedia, gestión de conflictos, gestión de distintos perfiles de los participantes para la integración, flexibilidad entre producción y bailarines, y estilos de negociación.
Galicia Musical se convirtió en una gran experiencia de relaciones humanas, y el resultado de todo fue llevarla a las mismas tablas del escenario del teatro Lola Membrives el 6 de diciembre de 2011. Al subir a escena, había un grupo fuerte, consolidado, con mística, y orgulloso de pertenecer a la institución.
El show tuvo un fin benéfico para una obra del PRIAR (institución benéfica de Banco Galicia), de forma que lo recaudado tanto en entradas (costo a voluntad), venta de golosinas y donación de un alimento no perecedero, fue para un destino elegido por la insitución.
El público asistente a la obra era fundamentalmente de familiares de los bailarines y el grupo accionista y directivo del banco, quienes aplaudieron de pie al cierre del show.
Luego del éxito rotundo en el Lola, las 24 horas siguientes al volver a las actividades en el banco fueron de euforia absoluta. En los ascensores, en los escritorios, en los pisos de los edificios y en las gerencias zonales, sólo había lugar para el abrazo, las anécdotas, intercambio de videos por celular, y fotos de recuerdo.
Como el mismo Juan Sarquís dijo: “estábamos tan arriba, que nos costó muchísimo bajar”. Una cadena interminable de mails de felicitación viajó por la intranet, enviados desde el grupo de accionistas, presidencia, familiares, asistentes, compañeros, y expresiones de gratitud y festejo por parte de los artistas.
Un Nuevo Capítulo: el interior del país tiene Galicia Musical
Esta repercusión en las devoluciones en forma masiva, trajeron aparejado un nuevo desafío: llevar Galicia Musical a otras ciudades, comenzando por Mar del Plata.
La ciudad elegida ensayaría cuadros nuevos, que se sumarían a los mejores segmentos que tuviera la comedia de Buenos Aires. De esta forma, se plantearía un show realizado por artistas de 2 ciudades, pero con mayor preponderancia de los locales y anfitriones.
Así fue como en enero de 2012, se le planteó la idea al Gerente Zonal de Mar del Plata (quien además, ya había bailado en el Lola) y se procedió a presentar el proyecto en una reunión especial en el hotel Costa Galana. Además, se proyectó el video del show de Buenos Aires, y testimonios de los bailarines que aportaban sus viviencias de la experiencia teatral de diciembre.
Todos los asistentes a esa charla, presidida por Juan Sarquís, se anotaron en el proyecto de Galicia Musical Mar del Plata, y participaron desde ese mismo momento de una clase introductoria a la comedia musical.
Ochenta bailarines de Banco Galicia Mar del Plata, representando a todas las sucursales de la ciudad, se dieron cita todos los martes y jueves desde el mes de febrero, en una sala de ensayo de un reconocido gimnasio. Los ensayos se extendieron por espacio de casi 4 meses.
Cada uno de los dos grupos, con sus perfiles, sus avances y dificultades, fueron atendidos desde la Dirección de Producción en forma permanente, junto a la Directora Artística y el soporte permanente de la Gerencia Zonal de Mar del Plata. Charlas de motivación, soporte especial y contención ante el estreno inminente, fueron las claves previas antes del show.
Los equipos realizaban reuniones informales los fines de semana en sus casas, para ensayar y continuar perfeccionando los pasos, por supuesto siempre después de algún asado preparado entre todos. Tardes enteras de reuniones en las que los grupos se
hicieron amigos, eran matizadas por las visitas de la Directora Artística que se sumaba para aportar su apoyo a la compañía artística.
Mientras tanto, la compañía de Buenos Aires, hacía sus ensayos refrescando movimientos y letras de canciones, preparando el viaje en micros hacia Mar del Plata.
Al llegar el momento del show, el 20 de mayo de este año, el grupo marplatense que se había inscripto en el proyecto hacía casi 4 meses atrás, era para ese momento, un gran grupo que había logrado extender su relación más allá del banco, para ser una familia de amigos.
Luego de su arribo a la ciudad, los bailarines de Buenos Aires, compartieron ensayos con los de Mar del Plata, aplaudiendo y dando apoyo entre sí. La fiesta total, fue la noche previa al estreno, en donde participaron de una cena y show para disfrutar de un momento merecido de integración y festejo.
En el show, cinco cuadros musicales de Mar del Plata, se ensamblaron a 4 cuadros de la compañía de Buenos Aires, más un cierre del show integrando a un total de 150 bailarines en escena.
Ovacionada la compañía local y su Dirección Artística, no pasaron desapercibidos los zombies del cuadro de Thriller de Michael Jackson, cuyos bailarines tenían maquillaje de caracterización y un vestuario sobre el que se realizó el arte del envejecimiento. Lo mismo, ante cada aparición en escena del resto de la obra.
El hilo conductor de toda la obra, tal como la edición anterior, fue sostenido por la famosa pareja de las publicidades del banco, Marcos y Claudia, quienes fueron sin dudas, la nota de color del show.
Nuevamente con un teatro colmado, el Radio City de Mar del Plata, el público aplaudió de pie frente a lo que fue un show de calidad profesional, desde la actitud de los bailarines, hasta la apreciación de cada detalle en los contenidos de las pantallas de leds, que actuaron de escenografía en cada acto.
Se fueron los micros con la compañía porteña, se apagaron las luces del teatro, y el confeti quedó solo en el escenario, pero en los corazones de todos quedó la promesa de hacer más comedia, para volver a encontrarse en una experiencia que según ellos mismos les había cambiado la vida.
3) Evaluación y Pruebas
Al finalizar el primer show, el del Lola Membrives, la medición de Clima Laboral había dado un salto cuantitativo extraordinario. La cercanía y el fortalecimiento de relaciones se percibía claramente en las sesiones, reuniones, y grupos de trabajo.
Según testimonios, las reuniones eran esperadas para reencontrarse con los compañeros de la comedia. Asimismo, las construcciones lingüísticas utilizadas para las comunicaciones interpersonales, están en la actualidad más cerca de lo coloquial amistoso, que de lo formal corporativo.
Idéntica situación sucede en Mar del Plata, en donde además surgieron proyectos desde el interior de los grupos para continuar con el formato de comedia musical y preparar una obra para fin de año, ensayando en forma privada. En la ciudad, la euforia del estreno, aún continúa y tiene repercusiones en las devoluciones que se realizan en redes sociales, canales informales, y el pedido al banco para que haya talleres permanentes.
Unidad e integración, confianza, espíritu de equipo y una mística perdurable son los valores encontrados luego de la experiencia vivida. Querer reencontrarse, saludarse, tener redes sociales en común, conocer el nombre de los integrantes de los equipos, felicitarse ambas ciudades y darse apoyo, conforman el desarrollo y el enriquecimiento sostenible de las relaciones del equipo de Banca Minorista, al que se le suma Mar del Plata, y las próximas comedias por venir.
El clima de trabajo es clave para un equipo corporativo sólido como lo es el que participó de estos 2 musicales, que está preparado para los retos y consciente de la confianza que adquirieron para enfrentarlos. Reconocerse como ahora, desde lo personal y desde lo laboral, fortalece el entretejido y las conexiones de la red humana de Banco Galicia.
Previous post