Enterate de qué se trató el Programa de Adicciones de PAE y por qué se quedó con un Eikon a la Sustentabilidad en Educación
- Date 5 octubre, 2017
Reciben el premio Gastón Malbos (PAE), Romina Seltzer y Pamela Solnic (Foro 21)
El problema de las adicciones atraviesa a la sociedad en su conjunto: la familia, los docentes, los operadores terapéuticos, los sindicatos, las empresas, entre otros actores sociales. En este sentido para Pan American Energy trabaja trabajar de forma integral para detectar y prevenir situaciones de consumo es pensar sustentablemente el futuro y de la comunidad. Así surgió el Programa de prevención de adicciones, que se quedó con un Eikon a la Sustentabilidad en Educación.
Introducción
Si bien las adicciones son un problema que afecta a todos los sectores, el consumo abusivo de drogas ha sido históricamente señalado como una de las consecuencias no deseadas de la industria petrolera. En general, el sector ha impulsado el crecimiento de regiones despobladas y las ocupó con personas con sueldos altos y escasez de propuestas culturales, académicas o deportivas.
El programa de adicciones de PAE se desarrolla en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía y atraviesa dos ejes estratégicos de trabajo: Salud y Educación.
Objetivos
El programa de adicciones de PAE se desarrolla en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía y atraviesa dos ejes estratégicos de trabajo: Salud y Educación. Dentro de los objetivos propuestos se destaca la idea de:
- Desarrollar espacios de formación profesional para la pronta detección, seguimiento y tratamiento de esta problemática.
- Fortalecer una red de contención, a través de las familias y docentes, con intención preventiva.
- Generar instancias de educación permanente en escuelas para generar conciencia sobre la problemática.
- Identificar la incidencia de las adicciones en las operaciones de la compañía.
- Colaborar en el desarrollo de políticas de prevención en el ámbito laboral.
Públicos
A través de las alianzas de PAE con la Fundación Nuevo Comodoro, la Fundación de Asistencia en Desórdenes de la Conducta, y con los gobiernos municipales y provincial, el programa de prevención de adicciones se centra en capacitar a los distintos actores de la comunidad y en abrir espacios de debate acerca de esta problemática.
Las actividades del programa están dirigidas a profesionales y no profesionales vinculados al área de adicciones, tales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores de deporte, entre otros. De igual forma, se diseñan talleres especiales para alumnos, profesores, directivos y preceptores de escuelas públicas y privadas, y para la comunidad en general.
Con respecto a la prevención e intervención en adicciones en el ámbito laboral, PAE trabaja en conjunto con los supervisores, delegados y representantes de los gremios de Petróleo y Gas Privado de Chubut, de los Jerárquicos y de sindicatos aglutinados en la CGT Regional.
Evaluación y Resultados
En 2016 se implementaron espacios orientados a la formación del recurso humano capacitado para el seguimiento y tratamiento de esta problemática, y se trabajó en 4 líneas de acción:
a) Curso Universitario de Operador en Prevención del Consumo Problemático de Drogas: una formación anual
b) Programa de Formación y Acompañamiento en Intervenciones Escolares
c) Seminarios de actualización: destinados a Operadores Terapéuticos.
d) “Yo elijo ser responsable”
La iniciativa también se realizó en Neuquén capital y Centenario, para alumnos de 7° grado de primaria y 1°, 2° y 3° año de secundaria: 109 talleres, con 4.719 alumnos de 23 escuelas, y 2 talleres para 152 padres.
En 2017, debido a la gran aceptación y resultados de esta iniciativa, se sumará la capacitación a fuerzas vivas de la comunidad.
Además, se realizará una campaña de bien público con presencia en medios de Chubut y Neuquén y bajadas BTL.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.