El arte de comunicar Estética: de la salud a la belleza
- Date 20 octubre, 2015
Situación contextual y problema
En el 2010, según ISAPS (International Survey on Aesthetic/Cosmetic Procedures) la cantidad de tratamientos estéticos no-quirúrgicos era del 43% del total de tratamientos estéticos, mientras que el resto correspondía a procedimientos quirúrgicos. Para el 2014, según el mismo organismo, los porcentajes se invirtieron: los tratamientos no-invasivos ascendieron a 58% siendo la primera opción estética entre hombres y mujeres de todo el mundo.
El principal problema que enfrentábamos era el desconocimiento de la prensa y del público en general de las nuevas tecnologías no-invasivas. En el 2010, la demanda de tratamientos estéticos no-invasivos ascendía rápidamente, tanto a nivel nacional como internacional. En este marco, y producto del surgimiento de nuevas tecnologías, nos preocupaba la confusión en los artículos periodísticos ya que era evidente la falta de información sobre su uso, la falta de diferenciación de tecnologías estético-médicas y equipos de uso cosmetológico o de spa; también el desconocimiento del consumidor, de las distintas opciones disponibles dentro del mercado. En resumen, el público no conocía a las tecnologías y la información de la prensa resultaba insuficiente y poco precisa.
Adicionalmente, los usuarios/clientes de las tecnologías comercializadas por Tecnoimagen, muchos de ellos principales referentes en Dermatología y Cirugía Plástica del país, necesitaban distinguirse de los spas y gabinetes de belleza que no utilizaban tecnologías médico-estéticas de alta gama ni aprobadas internacionalmente. Era primordial dar a conocer las potencialidades y el salto cualitativo que significaba el uso de tecnologías premium.
Nos vimos en la necesidad de incursionar en los medios como forma de brindarle a nuestros clientes un valor agregado dentro de lo que es el marketing tradicional, realizando acciones de prensa y publicidad tendientes a informar y educar a la comunidad sobre los tratamientos estéticos con tecnologías no invasivas de uso médico.
El plan de comunicación se centraría principalmente en la realización una campaña de difusión, educación y concientización con los medios para que hablen o escriban de las tecnologías con conocimiento, precisión y responsabilidad de los mensajes que transmiten a la comunidad.
Objetivos
Ante esta situación problemática, asumimos el compromiso de convertirnos en una fuente seria y activa para la prensa especializada en salud y belleza, no solo para posicionar nuestras marcas y diferenciarnos del resto, sino también, y sobre todo, para informar y educar a las mujeres -principales consumidoras de tratamientos estéticos- sobre la necesidad de contar con el respaldo médico y la aprobación sanitaria correspondiente, a la hora de realizarse un tratamiento estético.
El objetivo principal era convertirnos en referentes de tecnología estética no invasiva para la prensa de salud y belleza.
Objetivos secundarios:
○ Ser para los periodistas una voz calificada y fuente de información confiable para la divulgación de las tecnologías de uso estético evitando caer en conceptos errados o confusos sobre su naturaleza o aplicación.
○ Trabajar en conjunto con los medios de comunicación, facilitando la relación con la comunidad médica, para brindarles información completa y acercarles la palabra de especialistas acerca de los usos y resultados de las diferentes tecnologías.
○ Concientizar sobre los peligros de utilizar tecnologías que no cuenten con las aprobaciones sanitarias correspondientes.
○ Transmitir lo último en información científica, estadísticas a nivel mundial, tendencias y lanzamientos de nuevas tecnologías no invasivas para cara y cuerpo y mantener actualizada a la prensa sobre lo último disponible en tecnología no invasiva.
○ Instalar a Tecnoimagen en el top of mind de los periodistas del sector salud y belleza como sinónimo de tecnologías premiun y referente de alto rigor científico, para lograr la presencia de las marcas de Tecnoimagen a la hora de producir, generar y preparar las notas y producciones gráficas de belleza y cuidado de la piel.
EJECUCION DEL PLAN
Descripción de los pasos y procesos
Tecnoimagen, una PyME con aspiraciones de compañía multinacional, creó dentro de su departamento de Marketing, un área de Comunicación para comenzar a trabajar junto a una consultora especialista en salud, belleza y estética con el objetivo de posicionar a la compañía como referente en tecnología médica-estética no-invasiva y a sus principales tecnologías -Thermage, Coolsculpting Zeltiq, Velashape, Venus Freeze, Fraxel y Candela – en la prensa local.
Este equipo multidisciplinario desarrolló un plan de comunicación integral que contempló las acciones de comunicación, mencionadas en el punto anterior, tendientes mantener estrecha y activa la relación con la prensa y el público en general.
Beneficios producidos por la puesta en marcha del plan comunicacional
A través de la Campaña Integral de Comunicación realizada estos últimos 5 años Tecnoimagen logró cumplir sus objetivos superando los desafíos planteados.
● Nos hemos convertido en referentes en todo lo que a estética no invasiva se refiere. A través de un relacionamiento sostenido con la prensa mantuvimos una presencia ininterrumpida en las notas target, posicionándonos como la mejor tecnología no invasiva en estética.
● Logramos ayudar a nuestros clientes a posicionar las tecnologías lanzadas al mercado argentino durante estos años convirtiéndolas en las tecnologías premium no invasivas del país. Brindándoles un apoyo permanente desde MKT y comunicaciones con campañas integrales.
● Tecnoimagen ha crecido en la venta de tecnologías un xxx % en los últimos 5 años y (duplicado? triplicado? la venta de consumibles de las principales tecnologías no invasivas
*Descargate la campaña completa abajo.
You may also like
Amigos conectados de Disney
Fomento de hábitos de lectura en los niños
Mi nuevo hogar
La campaña “Mi nuevo hogar” le valió el Eikon de Oro a SARquavitae. Este trabajo los posicionó como líder del sector al convertirse en el primer operador que afrontaba el ingreso de un familiar a una residencia de forma directa. Se dirigió en especial a los nietos, incorporándolos como un nuevo canal para hacer llegar el mensaje a sus familias.