Motorola: Conectados por la Seguridad
- Date 5 octubre, 2014
INTRODUCCIÓN
“Cuando sea grande quiero ser policía”. “A mí me gustaría trabajar en las ambulancias”.
En nuestra infancia, siempre soñamos con ser héroes, ¿y qué mejor para un niño que tener la posibilidad de conocer a sus héroes? “Conectados por la Seguridad” es una campaña que, por segundo año consecutivo, invitó a las fuerzas públicas de seguridad y emergencia de Argentina, Ecuador, Chile y Perú a jugar con los alumnos de 4to y 5to grado de escuelas públicas y privadas de los cuatro países, y así, acercarse a la comunidad de una manera innovadora y divertida para informarlos sobre su rol como ciudadanos en situaciones de emergencia. El objetivo de la campaña es generar el cambio de comportamiento en los chicos en cuanto a su capacidad de respuesta y ayuda ante situaciones de emergencia.
Motorola Solutions: la comunicación que funciona cuando todo tiende a fallar
Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones. Pese a que históricamente la marca “Motorola” está relacionada con los teléfonos celulares, el origen y la actualidad de la compañía es el de proveer soluciones de comunicación crítica a empresas y gobiernos que poco tienen que ver con los celulares. A partir de enero de 2011, Motorola cambió trascendentalmente y se dividió en dos organizaciones independientes. Motorola Solutions es hoy la principal responsable del detrás de escena de las comunicaciones de empresas y gobiernos: proveyendo infraestructura de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública, hasta video de alta definición y equipos móviles. Se trata de una empresa líder que inventa la tecnología de hoy y mañana en el mundo de las comunicaciones críticas.
A partir del gran cambio que ha tenido Motorola en 2011, se decidió acompañar este cambio con iniciativas que estén 100% enfocadas y alineadas con su nuevo propósito global: Innovar y Conectar a las personas en los momentos que importan.
Una gran parte de las tecnologías de Motorola Solutions son diseñadas para comunicar en distintos niveles a las fuerzas de seguridad, incluyendo a policía, bomberos, ambulancias y centros médicos, para una acción más eficiente. Cuando suceden catástrofes naturales, incendios o accidentes, uno tiene la sensación de que todo tiende a fallar. Las comunicaciones se congestionan o se caen las antenas. Sin embargo, hay algo que no puede fallar: la comunicación de las fuerzas de seguridad y emergencia que necesitan coordinar los operativos de rescate. Y Motorola Solutions se especializa justamente en eso, en diseñar soluciones para ese tipo de comunicaciones críticas.
Fundación Motorola Solutions
La Fundación Motorola Solutions impulsa la educación -especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática-, fortalece la seguridad pública, promueve la inclusión digital y ofrece atención ante eventuales desastres naturales. Todos los años desarrolla junto a fundaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, diversos programas en distintos países de América Latina y siempre son historias que cambian positivamente a personas concretas en la comunidad.
Uno de sus objetivos fundamentales es impulsar la generación de conocimiento y herramientas en el campo de seguridad pública. En este sentido, la Fundación apoya diferentes proyectos a nivel global, colaborando activamente en la generación de iniciativas relacionadas con seguridad pública en conjunto con otras entidades, propiciando la innovación y la capacitación en nuevas tecnologías para desarrollar mejores niveles de seguridad en todo el mundo.
Un plan innovador, con continuidad y crecimiento
La compañía está muy identificada con la innovación tecnológica, fundamentalmente gracias a varios acontecimientos históricos que tuvieron a sus soluciones como protagonistas. Las primeras palabras transmitidas desde la luna, sin ir más lejos, fueron a través de una radio Motorola; y como éste, tantos otros hitos se sucedieron durante los más de ochenta años de vida de la compañía: la primera radio de dos vías, el primer escáner láser de mano, el primer lector de código de barras y el primer teléfono celular fueron invenciones de Motorola. Un plan de Motorola entonces, no puede sino innovar.
¿Por qué hacer una campaña en escuelas si los niños no son clientes de Motorola
Solutions?
Si bien la empresa no vende algún tipo de producto para los niños, tiene un fuerte compromiso con la educación y la comunidad.
América Latina en una región en la cual la seguridad es una de las principales preocupaciones sociales y, en este contexto, es importante trabajar con los niños y sus familias sobre las ventajas que la comunicación aporta para mejorar la prevención.
Principalmente, en lo que refiere a casos de carácter público en los que se vulnere algún
Derecho o esté en juego la vida humana.
El uso de las herramientas idóneas, las tecnologías de la información y el rol de cada ciudadano como actor partícipe en la seguridad, colaborarán notablemente a la prevención y a dar respuesta oportuna en momentos críticos. Es importante trabajar con la ciudadanía para que cada individuo comprenda el rol que juega dentro de cada hecho social y aprendan, desde niños, a cómo protegerse, cómo contactar a las fuerzas de seguridad y qué rol tiene cada una. Los objetivos propuestos para este plan educativo fueron:
- Generar el cambio de comportamiento en los chicos en cuanto a su capacidad de respuesta y ayuda ante situaciones de emergencia. En este sentido, se espera que los alumnos aprendan hábitos correctos en lo que refiere al uso de las comunicaciones y su implicancia en situaciones de riesgo, alertas tempranas y la intercomunicación con las diferentes agencias de seguridad, en el marco de la construcción democrática de ciudadanía.
- Acercar a las fuerzas de seguridad (clientes) a las escuelas (y a la comunidad en general) desde un lugar lúdico y distinto a lo que suelen.
- Acercar a Motorola Solutions, como organización, a las fuerzas de seguridad desde otro costado, no sólo desde el ámbito comercial y de desarrollo, sino también desde una perspectiva social, aportando a un mejor conocimiento de su labor y relación con la comunidad.
- Generar alianzas con los Ministerios de cada país, invitándolos a apoyar el programa.
“Conectados por la Seguridad”
El programa “Conectados por la Seguridad” logró unir estos tres objetivos en una misma acción. En 2013, por segundo año consecutivo, se llevó adelante esta innovadora campaña educativa que consistió en la realización de talleres lúdicos para niños de 9 y 10 años sobre comunicación en situaciones de emergencia. Mientras que en 2012 se visitaron escuelas de Argentina, Chile y Perú, en 2013 el programa apostó a más sumando a Ecuador, con el objetivo de que los alumnos aprendan hábitos correctos en lo que refiere al uso de las comunicaciones y su implicancia en situaciones de riesgo, alertas tempranas y la intercomunicación con las diferentes agencias de seguridad, en el marco de la construcción democrática de ciudadanía. Durante los talleres, las mismas agencias de seguridad (policías y bomberos, entre otras) participaron activamente intercambiando saberes con los niños. En este segundo año, el programa contó con el apoyo de los siguientes Ministerios:
- Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador
- Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito
- Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile
- Ministerio de Educación de Chile
- Ministerio del Interior de Perú
La elección de los países tuvo que ver con que la Fundación Motorola Solutions tiene como fin lograr un cambio positivo y significativo en cada persona. Por ende, se diseñan iniciativas que apunten más a lograr un fuerte impacto en algunos grupos definidos, más que sólo un efecto pequeño en muchos. Es decir, se privilegia la profundidad y la calidad, frente a la cantidad. En 2012, primera edición del programa, se decidió comenzar por la región sur pero la intención es ir sumando países a este proyecto. En 2013 se sumó Ecuador. Y en 2014, se sumará Colombia.
Los agentes de seguridad realizan como parte de su tarea de acercamiento a la comunidad, distintas acciones: ofrecen charlas en escuelas, distribuyen folletos y brindan información. Sin embargo, nunca antes habían sido invitados por la fundación de una empresa privada, a enseñarles y contarles sobre su trabajo a los niños a través del juego. Para todos los agentes que participaron se trató de una experiencia nueva, que comenzó con cierta curiosidad y terminó con sonrisas y abrazos.
Públicos destinatarios
- Alumnos de 4to y 5to grado de escuelas privadas y públicas de Buenos Aires, (Argentina), Santiago (Chile), Quito (Ecuador) y Lima (Perú).
- Empleados de Motorola Solutions
- Ministerios de Educación y Seguridad de cada país
- Oficiales de las agencias de seguridad de los tres países
EJECUCIÓN
A través de distintas herramientas lúdicas se invita a los niños a reflexionar sobre su lugar en la sociedad como pequeños ciudadanos que pueden observar situaciones de riesgo y alertar a tiempo, comunicándose adecuadamente con las fuerzas públicas correspondientes. Además, durante los talleres, los niños tienen la posibilidad de entrevistar a un bombero, a un policía o algún otro agente acerca de su trabajo cotidiano. El taller en el aula se desarrolla en las siguientes etapas:
- Presentación de la propuesta a cargo de los docentes. Se realiza una pequeña escena actoral para llamar la atención de los niños y un breve juego rompe hielo con palmas o canciones. Se explica la temática del taller y se introduce a las distintas fuerzas públicas existentes. Una vez captada la atención de los niños, se presenta a los invitados que hacen su entrada triunfal. Cada representante tiene un momento para presentarse y luego se sientan en la ronda junto a los niños.
- Juego grupal Qué y Quién. Uno de los niños pasa al frente y el docente le comunica en secreto una situación que debe representar utilizando la mímica, para que el resto del grupo la adivine. Las situaciones se caracterizan por abordar la temática de la seguridad y la prevención.
- Juego en equipos Memotest. El docente despliega diferentes fichas “boca abajo”. Un grupo de fichas contiene dibujos de diferentes situaciones frente a las cuales es necesario comunicarse con las fuerzas u organismos. El otro grupo de fichas muestra los nombres y teléfonos de cada uno de los organismos. Los niños van dando vuelta las fichas hasta dar con el par adecuado. El objetivo: reunir la mayor cantidad de pares.
- Carrera de autitos. Tras una breve escena actoral donde se simula un incendio, una docente o invitado compite con un representante de las fuerzas públicas en una carrera de autitos a control remoto, (un auto de policía y uno de bomberos) para llegar al lugar del incendio. Los niños deben alentar por ambos autos, el que llega primero gana. Aunque se aclara que lo importante es que lleguen ambos para trabajar conjuntamente por la seguridad de todos.
- El momento más esperado. Al finalizar el juego, se invita a los niños a hacerles todas las preguntas que desean a los representantes de las fuerzas. El invitado ofrece su testimonio y se ocupa, junto con el docente, de evacuar las diferentes dudas que presentan los niños.
- Despedida y entrega de materiales. Para cerrar el taller, cada niño recibe un Flyer para llevar a casa cuyo contenido invita a la reflexión sobre aspectos vinculados a la “alerta temprana” por parte de la familia y una ayuda memoria de todos los teléfonos útiles para la ciudadanía. Se deja, además, un poster en la escuela con consejos y teléfonos de las fuerzas públicas. Las fuerzas reciben de regalo: un librito con los mensajes de todos los niños y un banderín para colgar en sus cuarteles y así recordar la experiencia compartida.
EVALUACIÓN
¡Las fuerzas piden BIS!
En todos los países la recepción por parte de las fuerzas públicas fue positivo. Los oficiales volvieron a sorprenderse con la manera de enseñar que propone Conectados y agradecieron la posibilidad no solo de acercarse a los niños, sino de acercarse a las otras fuerzas, ya que, en su mayoría, manifiestaron que era la primera vez que realizan actividades en conjunto. Todos quedaron muy agradecidos por la invitación y con ganas de volver a participar del programa en el 2014.
Se menciona el siguiente ejemplo sucedido en Ecuador que grafica la buena aceptación del programa: en Ecuador, Tanto desde las fuerzas como desde los Ministerios se mostró un gran interés y todos tomaron como propia la campaña sumando esfuerzos conjuntos, proponiendo actividades y disfrutando de la enseñanza a los niños. Se sorprendieron con la forma lúdica del taller y supieron acoplarse, sumando incluso hasta a la Brigada Canina que sorprendía a los niños en cada taller con las piruetas de los perros policía. Tanto fue el entusiasmo de los organismos ecuatorianos, que el Ministerio Coordinador de Seguridad solicitó que Conectados realizara un taller en la sede de operaciones del ECU 911, que centraliza todos los llamados de emergencia en Ecuador. Así que Conectados invitó a una escuela cercana, realizó la actividad en el salón del ECU y los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer la central.
Campaña de comunicación en medios
En los cuatro países se desarrollaron campañas de comunicación destinadas a los medios masivos y especializados, a las cámaras empresariales y entidades gubernamentales correspondientes para amplificar la llegada del mensaje y para sumar adeptos a la iniciativa. Se enviaron gacetillas de prensa y se difundieron las actividades a través de las redes sociales. A modo de resumen: 39 medios difundieron el programa y 8 periodistas participaron, como invitados, en los talleres educativos: jugaron con los niños para poder comunicar el programa, habiendo vivido la experiencia.
Uno de los logros comunicativos más importantes del programa fue la publicación que realizó el Gobierno de Ecuador en su Web, a raíz del taller realizado en la sede de operaciones del ECU 911.
Evaluación cuantitativa 2013
PAISES |
CIUDADES |
TALLERES |
ALUMNOS |
DOCENTES PARTICIPANTES |
PADRES |
AGENTES PÚBLICOS |
Argentina |
3 |
22 |
1208 |
65 |
2416 |
23 |
Ecuador |
1 |
20 |
1092 |
45 |
2184 |
6 |
Perú |
1 |
20 |
1120 |
41 |
2240 |
9 |
Chile |
3 |
20 |
1042 |
43 |
2084 |
8 |
TOTAL |
8 |
82 |
4462 |
194 |
8924 |
46 |
Cuadros comparativos 2012-2013
En Argentina se realizaron 22 talleres: 19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, 1 en La Plata y 2 en Mar del Plata.
En Ecuador se realizaron 19 talleres en escuelas de Quito y alrededores y 1 taller en la sede central del ECU 911.
En Perú se realizaron 20 talleres en escuelas de Lima y alrededores.
En Chile se realizaron 18 acciones en escuelas de Santiago, 1 actividad en San Antonio y 1 actividad en Santo Domingo.
Listado de fuerzas participantes por país
Argentina:
- Bomberos Voluntarios de Primeros Auxilios de Vicente López
- Asociación de Bomberos Voluntarios del Partido de Morón
- Asociación Bomberos Voluntarios de Matanza
- Asociación Bomberos Voluntarios Gral. Sarmiento
- Asociación Bomberos Voluntarios Cosmopolita Gral. San Martín
- Sociedad Bomberos Voluntarios de Almirante Brown
- Bomberos Voluntarios Comandancia General
- Bomberos de La Plata
- SAME
- Comisaria N° 10 de Lomas de Zamora
- Comisaría N° 1 de Lanús
- Comisaria N° 4 de Mar del Plata
- Comisaria N°1 de Morón
- Comisaria Aldo Bonzi La Matanza
- Defensa Civil de Almirante Brown
- Policía Metropolitana
- Seguridad de Mar del Plata. Departamento Técnico Administrativo de Sistemas de Monitoreo y Localización.
- La Matanza: - Secretaría de Protección Ciudadana
- San Miguel: Matías Yermoli. Coord. Adm Tránsito.
- Vicente López: Dirección de Formación y Capacitación - Secretaria de Seguridad
- La Plata: Secretaria Alcaldía la Plata
- San Miguel: Subsecretaria de Educación y Cultura
- Vicente López: Dirección de Educación y Trabajo. Secretaría de Educación.
Ecuador:
- Policía Nacional
- Policía Metropolitana
- Ministerio Coordinador de Seguridad (ECU 911)
- Secretaría de Seguridad
- Bomberos
- PAE
Perú:
- Central de alerta Miraflores.
- Serenazgo Miraflores.
- Serenazgo Surco.
- IGP.
- Cruz Roja Perú.
- Dirección de Hidrografía y Navegación.
- Policía Nacional.
- Municipalidad de Chaclacayo.
- Serenazgo de Lima.
Chile:
- Alcaldía de San Antonio
- Alcaldesa de Santiago
- Alcaldía de Florida
- Bomberos
- SAMU
- Intendencia Metropolitana
- PDI
- Ejército Nacional
Evaluación cualitativa
Para evaluar la actividad y conocer los comentarios, percepciones y sugerencias de los docentes, se realizó una encuesta en la que se consultó a uno o más maestros por escuela sobre la dinámica, contenidos y calidad del taller. 162 docentes (de los 194 que presenciaron los talleres) completaron la encuesta y a continuación se presentan los resultados de la edición 2013.
Del total de los encuestados, en todas las preguntas, más del 90% eligió como respuesta la opción más satisfactoria para el taller. Los docentes consideran que los contenidos de la actividad fueros relevantes, claros, pertinentes para el grupo etario destinatario y de calidad.
Asimismo, el total de los 162 docentes consideran que se produjo aprendizaje durante el taller, por lo cual, el objetivo está cumplido. El 99% de los participantes opina, además, que es importante que Fundación Motorola Solutions apoye este tipo de programas educativos. En relación a la calidad del material, 10 docentes no respondieron. Creemos que está relacionado con que no tiene contacto físico con los materiales, ya que los niños son los protagonistas.
Comentarios de docentes
- “Es importante que los niños aprendan un tema como la seguridad. Un aplauso para la empresa (por) brindar a la comunidad educativa estos elementos.” Silvia Alaimo
- “Muy importante, porque enseñan a respetar a las organizaciones que nos brinda seguridad. Reconocer números para pedir ayuda.” Gisel Díaz
- “Me gustó la forma de encarar las propuestas y entiendo que fortalece el vínculo con las fuerzas policiales, etc.” Adriana Duarte. Maestra de 5to A.
- “Los niños serán multiplicadores de estos conocimientos"
Comentarios de fuerzas públicas
- “Es la primera vez, en dieciocho años, que participo de una experiencia tan gratificante e interactiva con chicos. Gracias.” Eduardo A. Vulcano. Subcomisario, Argentina.
- "Es una excelente conferencia y muy dinámica hacia los niños. Además compartir experiencias entre las instituciones de seguridad es excelente. Muchas felicitaciones, sigan adelante" Claudia Guerrero, policía nacional de Ecuador.
- "Muchas gracias por la invitación y dejarnos ser parte de este programa educativo. Nosotros como institución del Estado, estamos en la necesidad de llegar a la población y poder brindar información sobre los fenómenos naturales como sismos, tsunamis, etc. Siendo está muy buena oportunidad para llegar a los niños que son los más vulnerables en caso de estos eventos. Felicito a los docentes Pablo y Yesica por la labor que realizan con los niños." Rocío Parillo, adjunto de investigación del instituto Geofísico del Perú.
- "Una bonita experiencia, novedosa y gratificante por cuanto me enriquecí con el comentario y la visión de los niños, la cual muchas veces dejamos de lado y no le prestamos atención." Carolina Gatica, subinspector PDI, Chile.
- "Fue una buena experiencia compartida con los niños poder explicarle nuestro trabajo y función que hacemos en el día a día. Me gustaría haber venido más preparado para poder interactuar mejor con los niños." Francisco Caniv, chofer de Seguridad Ciudadana La Florida, Chile.
Cartas de los alumnos para las fuerzas públicas
- “Policías: Gracias por venir a nuestro colegio y enseñarnos las cosas bien y como son. (…) Ojalá las personas vean el lado bueno de la vida y no roben más. Gracias por todo. Los queremos”.
- “Sin vos estamos muertos. Gracias. Yo quiero ser policía. Gracias por venir. Gracias por todo.”
- "Gracias por ser nuestros héroes. Porque ustedes nos han salvado miles de veces. Son los mejores del mundo y los queremos mucho como amigos. Con mucho cariño, Paula".
- "Agradezco a todos, especialmente al señor que me explicó qué hay que hacer en caso de un tsunami. Y gracias a todos por brindarnos mucha seguridad, valoramos su trabajo." Luis Diego.
- "Estoy feliz de que vinieran. Siempre he querido conocer a un bombero en persona y aun los admiro mucho a todos."
Evaluación general
Con la experiencia vivida en 2012, estábamos seguros de que el proyecto iba a ser bien recibido. Creíamos que el contacto con las fuerzas sería mucho más rápido ya que ya conocían el programa, pero no contamos con que en la mayoría de las mismas, los jefes cambiaron. Las instituciones que ya nos conocían, dijeron SI directamente, sin dudarlo, y agradecieron por volver a invitarlos a ser parte de estas acciones.
Una vez participando, todos los invitados disfrutaban de la experiencia ya que los sorprendía la manera en la que podían relacionarse con los niños, jugando.
Los comentarios de los alumnos y su alegría al ver entrar a las fuerzas deja entrever que sigue existencia ese idealismo y que este programa ayuda a potenciarlo, a valorar el gran trabajo que hacen nuestros agentes de seguridad por la sociedad y mucha veces, los adultos, no tenemos en cuenta.
La mayor parte de los docentes pedía que se repitiera con toda la escuela e incluso que se hiciera más de una vez al año.
¿Cómo seguimos?
“Bomberos: gracias por ayudarnos cuando se incendian las casas o cualquier cosa. Ya tengo su número: es el 100. Muchas gracias”. Laura Belén, al igual que otros miles de niños de distintas ciudades de Argentina, Chile, Ecuador y Perú aprendieron en el colegio cómo actuar en momentos de emergencia con la visita de las fuerzas de seguridad de sus países.
En todo momento los representantes de los organismos captaron la atención de los niños. En silencio, admiraron cada movimiento de los agentes, escuchando atentamente lo que tenían para decir. La visita de sus héroes tuvo como único objetivo cuidar a la comunidad preparando a los más pequeños para enfrentar situaciones de riesgo, sembrando una costumbre, concientizándolos de que son parte de esta comunidad.
“Conectados por la seguridad” acercó las fuerzas de seguridad a niños de entre 9 y 10 años para que, a través de juegos especiales guiados por los docentes, entiendan que una llamada a tiempo, a la agencia indicada, podría salvar sus vidas y las de sus familias cuando corren peligro.
Muchas veces, las situaciones de emergencia no pueden evitarse. Sin embargo,
“Conectados por la seguridad” ha preparado a miles de personas para que puedan saber qué hacer frente a ellas. Cada ciudadano tiene un rol importante que cumplir y de este podrían depender muchas vidas.
¿Y ahora qué?
“Conectados por la Seguridad” continúa en 2014 y suma un nuevo destino: Colombia.
Se realizarán 105 talleres estimando un impacto de 6000 niños.