Grupo Sancor Seguros: Campaña Seguro Automotor “Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros”
- Date 26 noviembre, 2013
Introducción
El Grupo Sancor Seguros es una aseguradora líder en el mercado argentino con 68 años de trayectoria y un modelo empresario de crecimiento desde el interior del país. El origen del Grupo se dio en Sunchales, Santa Fe, donde mantiene su casa central. Luego de su creación en 1945, la empresa comenzó a desplegar una estrategia de presencia en todo el territorio nacional mediante la apertura de oficinas propias y a través de sus representantes en todas las provincias argentinas. Asimismo, desde 2005, viene desarrollando un proceso de internacionalización que lo ha llevado a tener aseguradoras en Uruguay, Paraguay, Brasil y un Broker de Reaseguros en Miami, Estados Unidos.
Su origen se dio mediante la creación de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada y esas raíces cooperativistas marcaron su camino hasta la actualidad. La visión que proyecta es liderar el mercado asegurador nacional y consolidar la presencia regional, otorgando servicios de alta calidad, con innovación y responsabilidad social.
Como Grupo asegurador brindamos soluciones para individuos y empresas a través de una amplia gama de coberturas en Seguros Patrimoniales, de Personas, Agropecuarios y Riesgos del Trabajo.
En tal sentido, nuestra empresa se ha propuesto como diferencial ofrecer atención personalizada a sus clientes además de brindar productos a medida y respuestas para cada caso. De allí que la campaña sobre la cual versa esta presentación apueste fuertemente a estos puntos haciendo hincapié en la importancia de contar con un seguro que, responda cuando se lo necesita, y de la manera esperada.
El plan de comunicación:
Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros, se elaboró desde el Área de Marketing en conjunto con la agencia de Marketing y Comunicación Bartolomé y Asociados. Asimismo se trató de un trabajo integrado en el cual estuvieron involucrados tanto el Área de Seguros Patrimoniales como el sector comercial de la empresa.
Dicha campaña comunicacional se lanzó en setiembre de 2011 y tuvo su origen en un requerimiento proveniente del Área de Seguros Patrimoniales en coincidencia con el plan estratégico de negocios del Grupo.
Por lo tanto, como primer paso se efectuó una primera reunión en la que se manifestaron los objetivos y se esbozaron las primeras líneas de lo que sería el plan que debía llevarse adelante para concretarlos.
La necesidad, en términos comerciales, era potenciar el crecimiento de la Rama Automotores, específicamente autos y pick ups 0 km. y usados hasta 10 años de antigüedad (según selección de riesgo). En tal sentido los dos productos sobre los que nos interesaba trabajar puntualmente eran Auto Premium Max (terceros completo con adicionales únicos en el mercado) y Todo Riesgo (que incluye daños parciales por accidente).
En este punto, cabe remarcar que nuestra aseguradora ofrece una amplia gama de seguros para automotores con ciertos diferenciales que se consideraba necesario reforzar mediante el plan elaborado. Así pues, en el marco de una nueva política de Automotores que implicaba aumentar el número de vehículos asegurados apuntando a una plaza más exclusiva en cuanto a antigüedad y ofreciendo coberturas más completas, era necesario armar una campaña que nos permitiera destacar los puntos fuertes para reposicionarnos en el mercado de seguros automotor.
Teníamos los productos pero necesitábamos darlos a conocer de otro modo, llegando al potencial cliente con una estrategia diferente y que llamara su atención. Por ello, el proyecto consistió en elaborar una campaña para lograr un reposicionamiento del Ramo Automotor destacando los beneficios de las coberturas que se ofrecen, la solidez y prestigio de la marca Sancor Seguros y la calidad de los servicios.
La idea a publicitar era que, en un mercado dominado por la oferta de precios, contratar un seguro automotor con las características como la que nosotros ofrecemos es una inversión en tranquilidad.
Público:
El plan, que aún se encuentra vigente, apunta a un público que valora la calidad de un seguro más que su precio. Lo que proponemos es que nuestro seguro automotor sea elegido por los atributos que presenta y por el nivel de respuesta en caso de un siniestro. De allí que el tag line de la campaña sea: Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros, basado en la tranquilidad que genera contar con un seguro de primer nivel.
Y precisamente toda la campaña se funda en que nuestros seguros para automotor presentan importantes diferenciales, como por ejemplo la cobertura de granizo sin límites ni deducible, cristales completos y una póliza específica de accidentes personales familiares, además de otros beneficios. transfer rumours
De este modo, todo el plan se enfocó en atraer clientes cuyos vehículos (autos y pick ups) tengan hasta 10 años de antigüedad, para los cuales contamos con varias alternativas de coberturas entre las que se destacan Auto Premium Max y Todo Riesgo.
Pero además, teníamos otro destinatario para quien debíamos elaborar acciones específicas: el canal de ventas. En ese caso necesitábamos que el Productor Asesor de Seguros identifique el nuevo negocio que representa la estrategia de Seguros Automotores para comercializarla entre sus clientes. Y a ellos se sumaban los concesionarios de automotores multimarca a quienes debíamos comunicar los beneficios de asegurar los automóviles 0 Km en Sancor Seguros.
Objetivo general de la comunicación:
Reposicionar a Sancor Seguros Automotores.
Objetivos específicos:
Que los Seguros Automotores de Sancor Seguros se consoliden por la variable valor, en contraposición al mercado donde domina la variable precio.
En segunda instancia: una vez reforzada la idea de la importancia de elegir un seguro por la calidad, hacer más hincapié en las coberturas específicas que marcan la diferencia.
Panorama:
En un mercado donde la dominante comunicacional es el precio, posicionar el producto implicaba, más que nunca, comunicar un beneficio diferencial totalmente tangible.
A esto se sumaba nuestra intención de impulsar la idea de un seguro no solo como una obligación, sino también como una elección de tranquilidad, relacionando al seguro con algo fundamental, necesario y óptimo.
Ejecución del plan:
El plan de comunicación de la campaña se comenzó a elaborar definiendo los ejes sobre los que se basaría la misma: reforzar la idea de que el valor de un seguro depende de la calidad de respuesta y de que nuestros seguros incluyen coberturas únicas en el mercado. Sabemos que el seguro toma valor al momento de responder, por lo tanto nos focalizamos en esa arista.
Con este propósito se buscó una personalidad que reflejara los valores que nos interesaba mostrar. Luego de analizar varias opciones se decidió elegir la figura de Martín Palermo. La campaña se sintetiza en la frase: Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros, en la cual confluyen los atributos que caracterizan a este reconocido futbolista, actualmente retirado –apodado el optimista del gol- y las cualidades que distinguen a Sancor Seguros en términos de capacidad de respuesta, nivel de servicios y coberturas.
La elección de Martín Palermo está vinculada a la decisión de asociar nuestra marca a una figura altamente respetada por los argentinos, con valores que lo identifican, como la voluntad, la tenacidad, el sacrificio y la decisión de avanzar más allá de los límites impuestos. A esto se suma, la asociación que históricamente nuestra marca ha tenido con el deporte en todas sus disciplinas y fundamentalmente con el fútbol.
A través del hilo conductor del optimismo, las distintas piezas comunicacionales abordan los diferenciales que nuestro seguro tiene y que marcan una ventaja con el resto del mercado.
El plan se dividió en dos fases; en la primera se realizaron los diseños correspondientes para las gráficas, se elaboraron los guiones televisivos y radiales, se redactaron notas comerciales y periodísticas. A partir de esto se inició la campaña en sí que incluía comunicación directa y acciones de prensa en general.
En primera instancia, se realizaron presentaciones en las diferentes zonas de Argentina donde, con la presencia de Organizadores, Productores Asesores de Seguros, invitados especiales y asegurados, se mostraba lo que sería la nueva campaña y en qué consistiría, además de dar a conocer las diferentes piezas publicitarias y los ejes sobre los que se apoyarían todas las actividades tanto comerciales como comunicacionales en cuanto a seguros automotores. Asimismo, se realizaron acciones de comunicación interna a través de la Intranet Corporativa para poner en conocimiento a los empleados.
Luego de estas acciones puntuales y personalizadas, se hizo el lanzamiento masivo en medios a través de la difusión en vía pública, folletos, gráficas y estática en deportes. Para este último caso destacamos la presencia en las canchas tanto en el Campeonato de Primera División (Torneos Clausura y Apertura de Fútbol), como en la Liga Nacional de Básquet donde nuestra marca, acompañada del slogan y la imagen de Palermo, podía verse durante el partido en cada uno de los encuentros. También comenzaron a transmitirse los spots publicitarios en radio y televisión en los que se generaba un primer acercamiento a la idea de que el valor de un seguro está en la calidad de servicio y respuesta.
Asimismo se emplearon los medios de comunicación institucional para informar al público en general: noticia en el sitio web y revista Institucional Mundo Seguro.
Se preparó además un speech para los operadores del Centro de Atención Telefónica al Cliente (0800) para asesorar ante comunicaciones que fueran consultas de coberturas enmarcadas en la campaña, o bien ante solicitudes de cotización para seguros automotores.
En la fase dos, se envío una nota a las concesionarias firmada por el Gerente de Seguros Patrimoniales con el objeto de motivarlas a vender nuestro seguro automotor explicándoles las ventajas que el mismo tiene tanto para ellas como para sus clientes. A la nota se anexaba una carpeta con material sobre el producto, a fin de que puedan conocer las características exclusivas de los seguros automotores de Sancor Seguros. También se diseñaron y elaboraron banner físicos y portafolletos que fueron enviados a distintas oficinas propias y de Productores Asesores así como también a las concesionarias que decidían comercializar nuestras coberturas.
Se realizaron gráficas virtuales que se publicaron en diferentes sitios webs. A mediados de 2012 se inauguraron nuevas oficinas propias, las mismas fueron identificadas con la imagen de Palermo y la frase identificatoria.
Cabe destacar que en ese período, se creó también un Centro de Atención al Cliente en Rosario, exclusivo para siniestros automotores y dicha agencia fue revestida con la imagen de la campaña con el fin de asociarla a esta idea de soluciones rápidas y calidad de atención: razones para ser optimistas.
Se lanzó la segunda parte de los spots radiales y televisivos reforzando más la información sobre los diferenciales de las coberturas. A principios de 2013, lanzamos nuestra Fan Page de Facebook donde también apareció la gráfica publicitaria con un post de Palermo. Además, semanalmente colocamos una publicación con una frase optimista; la idea es que nuestra aseguradora se vea ligada al espíritu positivo y de seguridad.
Evaluación/ Pruebas
El plan, que como ya se mencionó, aún se encuentra en vigencia, ha dado resultados muy efectivos sobre todo en cuanto a imagen de la empresa y al aumento de venta de seguros automotor. En tal sentido desde agosto de 2011 a la fecha la facturación de seguros automotor aumentó en un 85%, destacándose un total de 128.000 pólizas nuevas para autos y pick up.
Conclusión
Es fácil ser optimista cuando tenés Sancor Seguros es una campaña que hoy por hoy asocia a nuestra empresa con la idea de un sentimiento positivo que es impulsado por contar con un seguro que da la tranquilidad necesaria por sus diferenciales y calidad en respuesta. Esta frase y la imagen de Martín Palermo han marcado nuestra presencia en diversos medios.
La campaña está dejando un resultado esperado en cuanto a aumento en ventas de pólizas (Premium Max y Todo Riesgo) y relacionamiento de nuestra marca al deporte, a lo positivo, a la calidad y a la seriedad.
La estrategia abordó diferentes líneas de acción que contemplaban, por un lado, la llegada al cliente final, y por otro, al canal de ventas como vehículo para captar al potencial cliente.
La elección de medios radiales, televisivos y gráficos (revistas, diarios, publicaciones en general) y la presencia mediante folletos; afiches en vía pública; marquesinas (en oficinas propias y de representantes); publicidades virtuales (sitios web); portafolletos; carpetas institucionales; notas identificadas con la campaña; banners en estadios; gráficas en el propio sitio web y Fan Page de Facebook, y hasta un centro de atención de siniestros exclusivo, implicó un alto impacto en diferentes canales.
A la fecha y próximos al cierre del ejercicio de 2012, los resultados han sido muy positivos dado que se unificaron diferentes acciones de la empresa en pos del objetivo inicial: reposicionar nuestra marca en el mercado automotor. Además todas las actividades que se realizan se encuentran alineadas en el mismo eje: demostrar que se puede ser optimista si se cuenta con un seguro y respaldo que así lo permitan.