Transportadora Gas del Sur: Memoria y balance 2007 y reporte de sustentabilidad 2005/2006
- Date 1 junio, 2012
La compañía
Luego del proceso de privatización de Gas del Estado SE, en diciembre de 1992 Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) obtuvo la licencia para operar el sistema de transporte sur de gas natural. Actualmente, es la transportadora de gas líder en Argentina.
TGS opera el sistema de gasoductos más extenso del país y de Latinoamérica. Transporta aproximadamente el 62% del gas consumido en Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de un sistema de gasoductos que atraviesa siete provincias con una extensión de 8.042 Km. (de los cuales 7.535 km son propios). Con una potencia instalada de 579.090 HP, puede transportar hasta 74,6 millones de metros de gas natural por día.
Además del servicio regulado de transporte de gas, TGS es uno de los principales productores y comercializadores de líquidos de gas natural (“LGN”) tanto para el mercado local como para el de exportación.
Asimismo, a través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde la boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Esta unidad de negocios implica el tratamiento, separación de impurezas y compresión de gas, así como otros servicios relacionados con la estructuración comercial y financiera, la construcción llave en mano, la operación y mantenimiento de las instalaciones de superficie (captación, acondicionamiento y transporte). Por otra parte, desde 1998 provee servicios de telecomunicaciones como “carrier” mayorista a través de su sociedad controlada Telcosur SA.
En estos quince años de gestión y operación, TGS ha contribuido al crecimiento del país junto a todos los actores de la industria, contribuyendo al desarrollo sustentable, brindando soluciones creativas e innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes y la demanda creciente de energía de Argentina.
Situación de TGS 2006 y 2007
Durante 2006 y 2007, TGS focalizó sus esfuerzos en los aspectos generadores de valor económico para la empresa. Los objetivos incluyeron la recomposición del negocio regulado; el mantenimiento de la rentabilidad del negocio de producción y comercialización de LGN; el crecimiento de los negocios “midstream”; y en el plano financiero, la reducción de la deuda reestructurada a fines de 2004.
El desempeño general de la compañía durante 2006 fue satisfactorio, ya que hubo un crecimiento en todas las líneas de negocio de TGS y los objetivos económicos planteados para el año, se alcanzaron en su mayoría. Desde el punto de vista financiero, otro objetivo alcanzado fue la reducción de la deuda reestructurada. No obstante, quedó como objetivo pendiente la renegociación del contrato de licencia y la obtención de un marco tarifario acorde a las inversiones que requiere el mercado.
Asimismo, fue un año en el cual la empresa trabajó internamente en procesos de prevención de la seguridad y salud ocupacional con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades que podría provocar la actividad de la compañía.
Como resultado de ello, en 2006 se logró la certificación OHSAS 18001 y en 2007 nuevamente se superaron las auditorías de mantenimiento de esa norma, y se incorporó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional al Sistema Integrado que incluye también el Sistema de Calidad y Cuidado del Medio Ambiente.
En 2007, TGS cumplió 15 años de gestión y operación ininterrumpida de su sistema de gasoductos. El período significó también un desafío operativo, ya que Argentina vivió uno de los inviernos más fríos de los últimos 35 años y la compañía pudo responder a las exigencias con el esfuerzo, compromiso y convicción de su gente.
Frente a este escenario climático, el Gobierno Nacional intervino en la industria energética estableciendo restricciones al consumo para optimizar la utilización de los recursos energéticos del país priorizando el abastecimiento de aquellos sectores considerados esenciales.
Esto significó la necesidad de redoblar los esfuerzos en vistas a cooperar con las autoridades a fin de asegurar un adecuado manejo de la energía, ya que el gas constituye el 50% de la matriz energética utilizada en el país. Aún así, TGS logró idoneidad en el manejo de sus recursos y se alcanzó un despacho de gas en proporciones altamente superiores a las de otros años. Al mismo tiempo, garantizó el 98.5% de disponibilidad en el sistema de transporte.
El problema
Luego de 15 años de trayectoria en el país, TGS tuvo la necesidad de incorporar a sus herramientas de comunicación con sus inversores una nueva publicación que logre consolidar y abordar todos los aspectos de la gestión de la empresa en materia de responsabilidad social.
De esta manera, agregó otra vía de comunicación a la tradicional Memoria y Balance de resultados, una herramienta diferencial: el Reporte de Sustentabilidad, en este caso con las acciones desarrolladas en 2005 y 2006.
A partir de estas dos piezas de comunicación –Memoria y Balance 2007 y el Reporte de Sustentabilidad-, la empresa se propone brindar un panorama más completo de los resultados obtenidos dentro de la gestión así como también divulgar todos los aspectos que intervinieron en las decisiones corporativas, sus resultados y sus proyectos futuros.
Objetivos
La Memoria y Balance 2007 busca reflejar los esfuerzos que se planteó la empresa en este período para el logro de su Visión: “Ser un modelo de gestión, trabajando con pasión para crear un valor diferencial como compañía”.
Al mismo tiempo, el Reporte de Sustentabilidad 2005/ 2006 se propone como un complemento informativo necesario para abordar las diferentes aristas que confluyen en la gestión empresaria y social desarrolladas por TGS.
Ambas piezas de comunicación están orientadas a comunicar claramente a los inversores y accionistas los aspectos más relevantes de la gestión de la compañía y brindarles una reseña informativa sobre sus estados contables y un completo análisis de resultados del período y así como también, destacar las actividades de responsabilidad social empresaria que se llevaron adelante orientadas a contribuir al desarrollo social.
Públicos
Estas publicaciones están dirigidas a los accionistas y mercados bursátiles, clientes actuales y potenciales, líderes de opinión, público interno y a la comunidad en general. Asimismo, como piezas de comunicación institucional, tanto el Reporte de Sustentabilidad como la Memoria y Balance son utilizados para el intercambio con otras compañías e instituciones.
El paquete accionario de TGS al momento de la entrega de ambas publicaciones estaba conformado de la siguiente manera: el principal accionista es Compañía de Inversiones de Energía SA (CIESA), quien posee aproximadamente el 55,3% del capital social de la Sociedad, el 44,7% restante del capital social cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.
Canales y medios
En la relación con sus inversores, para TGS el principal medio de comunicación es la Memoria y Balance. Pero a partir de 2007 se agrega también el Reporte de Sustentabilidad que se publicará en forma bianual.
La Memoria y Balance se edita en español e inglés y constituye una herramienta de comunicación institucional donde el Presidente del Directorio sintetiza en una carta los objetivos alcanzados y los próximos desafíos. Asimismo, presenta una reseña informativa donde se analizan los resultados económicos alcanzados durante cada año comparados con el ejercicio anterior, la situación financiera y patrimonial y los estados contables.
Al mismo tiempo, el Reporte de Sustentabilidad, editado en español (e inglés) es un instrumento en el que la empresa plasma su compromiso con el desarrollo sostenible y su responsabilidad social.
Acciones
La Memoria y Balance 2007 se presentó junto con la primera edición del Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 en la Asamblea Anual de Accionistas el 12 de abril de 2008. Asimismo, ambas publicaciones fueron distribuidas por correo postal y a través de correo electrónico en formato PDF a los diferentes públicos destinatarios.
Ejecución del plan
TGS logró publicar su Memoria y Balance 2007, cumpliendo con éxito los tiempos previstos. En total llevó 4 meses para el desarrollo y el diseño. Por otro lado, el Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 se terminó de realizar en tres meses.
Para el desarrollo de ambas herramientas se siguió un plan de trabajo conjunto con la Agencia Macrini & Menéndez que se llevó a cabo en tres etapas: Conceptualización, Desarrollo Creativo y de Contenidos y Producción editorial.
Conceptualización
A partir de 2007, TGS comenzó a cambiar la línea de comunicación visual que venía utilizando en el plano institucional. Se trabajó con una idea más conceptual: mucho aire (espacios blancos) y nueva paleta cromática. Estos nuevos lineamientos de diseño se cristalizaron tanto en el Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 como en la Memoria y Balance 2007.
En el caso del Reporte de Sustentabilidad, cuyo eje central fue el desarrollo sostenible y el compromiso de TGS con la comunidad, uno de los desafíos en el diseño fue encontrar un buen equilibrio entre imagen y texto, teniendo en cuenta que no se hizo producción especial de fotos, sino que se utilizaron imágenes de archivo de TGS, particularmente aquellas que han permitido registrar las acciones de responsabilidad social de la Compañía. El problema se resolvió de manera correcta luego de realizar una exhaustiva selección, ya que las imágenes elegidas debieron adecuarse a un formato para el cual no habían sido producidas originalmente.
En la Memoria y balance se continuó con la línea estética que se venía trabajando en el Reporte de Sustentabilidad aunque se desarrolló bajo otro eje temático: la protección del medioambiente y el respeto por el entorno. De esta manera, la Memoria y Balance 2007 estuvo inspirada en la belleza de los paisajes que dan marco a la traza de los gasoductos de TGS y al mismo tiempo, destaca la convicción que tiene la compañía por respetar y cuidar el medioambiente en todos sus procesos.
De este modo, las fotografías de los paisajes naturales cobran protagonismo con la intención de mostrar la riqueza del medioambiente que rodea la actividad de TGS y de allí, el compromiso con las más altas exigencias medioambientales para preservar intactos esos escenarios. Y, al mismo tiempo, transmitir ese compromiso a todos los públicos de interés con los que interactúa la Compañía: accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad.
Otro punto inspirador fueron los 15 años de actividad que cumplió la empresa. Este aniversario llevó a poner en relieve la idea de presente y futuro bajo el concepto “Viviendo el presente juntos, construyendo el futuro” en donde entra en juego no solo el crecimiento de la empresa, sino también su apuesta por el futuro del país.
Desarrollo creativo y de contenidos
El Reporte de Sustentabilidad fue elaborado con el aporte de todas las áreas de la Compañía con la coordinación de la Gerencia de Relaciones Institucionales. Con respecto a la estructuración de los contenidos, si bien no se adscribió formalmente al modelo de reporte del Global Reporting Initiative (GRI) se tomaron sus lineamientos y tabla de indicadores como guía para definir los públicos y temas a abordar.
Desde el punto de vista del diseño, el Reporte introdujo una nueva línea estética en las publicaciones de la compañía. Se eligió un color por cada sección de la publicación. De esta manera, se logró una variación cromática vinculada en algunos casos al contenido. Por ejemplo, tonos como el azul, característico del logo de TGS, presentó los compromisos asumidos por la empresa. El verde fue elegido para las secciones de responsabilidad social y acerca del cuidado del medioambiente.
Al mismo tiempo, en la distribución del contenido se puso especial énfasis en los espacios en blanco, en los márgenes y entre los párrafos, para facilitar la lectura. También se tomó en cuenta este criterio en la elección tipográfica, para que proporcionara una óptima lectura.
El equilibrio entre imagen y texto fue -como señalamos anteriormente- el mayor desafío en el desarrollo del Reporte de Sustentabilidad. La selección de imágenes en el banco de fotografías de TGS fue difícil pero se lograron reflejar las principales acciones y programas de responsabilidad social desarrollados por la Compañía.
En la Memoria y Balance el cambio en la estética fue más notorio. En este sentido, el desarrollo creativo fue inspirado en la idea del cuidado de la naturaleza simbolizada a través de los paisajes de la patagonia en donde TGS realiza su actividad. Para ello, se eligieron fotografías de alta definición con las que se ilustró esta pieza de comunicación.
Por otro lado, la elaboración de los contenidos consistió en un proceso de recopilación de datos actualizados a partir de los cuales se lograra plasmar los distintos aspectos de la gestión de TGS así como también, sintetizar esos procesos a través de una redacción clara.
También se emprendió la búsqueda de elementos que ayudasen a representar el concepto de los 15 años de actividad de TGS en el país para los que se recurrió al balance de las experiencias vividas y su evolución futura.
Por ese motivo, se tomó la idea de retratar presente y futuro a partir de la conservación de la naturaleza pura e intacta como metáfora de su compromiso con el medioambiente y su respeto dentro de los procesos realizados por la compañía para satisfacer la demanda de energía.
La tapa de la Memoria y Balance 2007 utiliza el color azul puro y con letras redondeadas blancas y, además, incluye una imagen de un paisaje dividida en tres cuadros que muestra una cordillera sobre un prado verde bajo un cielo con nubes blancas en fondo azul celeste. Todo esto, en línea con la tonalidad del logo de TGS.
A su vez, el esquema cromático que utiliza la Memoria para el desarrollo de los contenidos se desprende del interés de reflejar los colores de la naturaleza tomados a partir de elementos como: tierra, sol, agua y vegetación. De esta manera, acompañadas por las fotografías se logra sintetizar dos conceptos claves dentro la gestión de TGS: compromiso medioambiental y desarrollo sostenible, su apuesta por el futuro del país. En el caso del Balance, como en oportunidades anteriores, el diseño es netamente tipográfico con uso de algunos gráficos. Los resultados contables se presentan en papel con fondo blanco y letras en un color azul oscuro.
La diagramación y el desarrollo de los contenidos de las publicaciones tuvieron varios criterios similares dentro del sumario:
Memoria y Balance 2007 |
Reporte de Sustentabilidadad 2005/2006 |
|
|
En términos generales, para ambos materiales se eligió una tipografía redondeada fácilmente legible y espacio interlineado normal. El diseño es sencillo y claro, con una marcada selección de colores que identifican a cada sección con una imagen de un paisaje o de una situación representativa. Por ejemplo, el Reporte de Sustentabilidad representa la sección de Voluntariado Corporativo con fotografías de niños en un comedor que es una de las organizaciones con las que colabora TGS.
Las imágenes principales se encuentran ubicadas en la tapa y en las carátulas separadoras en el interior de las publicaciones. En la mayoría de los casos, representan elementos claves de la gestión de la compañía como su gente, sus herramientas. Todos ellos, enmarcados en el entorno natural en donde desarrollan sus actividades de trabajo.
Los otros elementos icónicos e ilustrativos (fotografías, infografías y gráficos) que se encuentran en las páginas interiores de la Memoria y dentro del Reporte de Sustentabilidad, acompañan y complementan la información desarrollada en los textos y corresponden a imágenes de las instalaciones, plantas compresoras y de procesamiento de TGS, empleados de la compañía trabajando o desarrollando actividades de integración, miembros de las comunidades vecinas y beneficiarios de los programas sociales que desarrolla TGS con organizaciones de la sociedad civil.
Producción editorial
La última etapa en la elaboración de la Memoria y Balance 2007, tanto como la del Reporte de Sustentabilidad 2005/2006, fue la producción editorial de las ediciones en español e inglés.
Para el Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 se utilizó un sistema de impresión offset con formato 21.6 x 28 cm. La tapa y contratapa fueron confeccionadas con cartulina ilustración de 300 gramos e impresas 4/4 colores más polipropileno mate. La terminación de la publicación se hizo con encuadernación cosida. La publicación cuenta con 44 páginas en su interior impresas en papel ilustración de 150 gramos con un barniz mate. El Reporte se entregó dentro de una caja contenedora de cartulina 350 gr. impresa a dos colores en pantone azul TGS con letras plateadas y con un calado en el frente a través del cual se lee Reporte de Sustentabilidad 2005/2006. Se imprimieron 500 ejemplares en español y 500 en inglés.
La Memoria y Balance 2007 también utilizó el sistema de impresión offset con formato 21x29.7 cm. Compuesta de 100 páginas interiores que utilizaron papel de 150g y las últimas 60 que incluyen el análisis de resultados contables fueron en ilustración en 115g. La tapa y contratapa fueron desarrolladas con laca sectorizada y polipropileno mate. Se imprimieron 1.000 ejemplares en español y 1.000 en inglés.
Evaluación
Tanto la Memoria y Balance 2007 como el Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 representaron el esfuerzo de TGS por poner en relieve la consolidación de sus fortalezas donde no sólo se priorizó agregar valor al negocio sino también despertar una mirada con un fuerte compromiso social y ambiental con la comunidad en la que desarrolla sus actividades.
En este sentido, el cuidado de la naturaleza y la vinculación de TGS con las comunidades cercanas son dos ejes muy importantes que retoman estos productos comunicacionales en los que se logra sintetizar principios impulsados dentro de la visión, misión y valores de la compañía.
De esta manera, la elección del estilo de diseño más representativo e ilustrativo para sus comunicaciones marcó un cambio importante con respecto al estilo técnico que había caracterizado a las publicaciones institucionales de TGS en años anteriores.
Se entregaron un total de 1000 ejemplares del Reporte de Sustentabilidad y 2.000 de la Memoria y Balance –mitad en español y mitad en inglés- tanto a los accionistas, como a los mercados bursátiles, clientes actuales y potenciales, líderes de opinión, público interno y a la comunidad en general. En la página Web www.tgs.com.ar están disponibles ambas publicaciones en su versión PDF.
La Memoria y Balance de TGS y desde ahora, el Reporte de Sustentabilidad son materiales de consulta frecuente en la compañía, y constituye una fuente importante de información no solo para el área de Relaciones Institucionales, sino también para el área de Recursos Humanos, ya que forma parte de la documentación que reciben los nuevos empleados durante el proceso de inducción.
Cabe destacar, que el Reporte de Sustentabilidad 2005/2006 recibió el reconocimiento de instituciones que analizan periódicamente informes de este tipo como Fundación Global y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Asimismo, el Reporte ha sido incluido en página web del Pacto Global, iniciativa a la cual TGS se sumó en 2004 integrando el Grupo Promotor del Pacto Global en Argentina.
You may also like
SAMSA: Valores compartidos
SAMSA (Servicios de Aguas de Misiones S.A.) diseñó una campaña de comunicación con el propósito de mejorar la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio, ampliar su imagen positiva y, posicionar a la empresa entre las tres mejores empresas prestadoras de servicios públicos en Posadas y Garupá. La campaña “Valores compartidos” se basa en cinco ejes: Responsabilidad; Esfuerzo; Confianza; Compromiso y Satisfacción.
En el 2007, la marca de mayonesa Hellmann´s Light decidió implementar una nueva campaña masiva bajo la temática del “movimiento slow” con pauta en medios tradicionales y otra de PR. Para armonizar el mensaje de Hellmann’s Light con el de Carl Honoré y el movimiento que representa, se desarrolló en conjunto un documento que reúne las claves para tomarse la vida con más calma y saborear cada instante. Fue distribuido en el evento de prensa y publicado en el site de Hellmann’s Light.
Data Factory: Socio necesario
La empresa productora de contenidos Datafactory realizó una campaña para posicionarse como la principal proveedora de datos para distintos sectores de la industria de contenidos, buscando generar valor de marca y una imagen de alta confiabilidad. Partiendo del rediseño del Isologotipo y a partir de la generación del discurso institucional se logró unificar y dar coherencia a las comunicaciones tanto internas como externas.