Recorré la campaña de lanzamiento de producto de Siam que le valió un Eikon
- Date 19 octubre, 2017
Siam encontró en el arte, el driver ideal para alcanzar nuevos consumidores de manera disruptiva y original. Así surgió la fusión tecno-arte con las nuevas heladeras Siam by Romero Britto. Esta iniciativa condujo a la compañía a reafirmar su liderazgo y reposicionar la marca, llevando al frente los conceptos de excelencia, calidad e innovación. Su estrategia de presentación le valió un Eikon en la categoría Lanzamiento de Producto.
Introducción
Siam aún es recordada por sus famosas heladeras “bolita” que hoy siguen presente en muchos hogares. Hay quienes conservan este producto casi como objeto artístico de culto. El desafío era romper con el imaginario “vintage” y conquistar nuevos públicos, acompañando los diversos cambios de consumo y las nuevas tendencias en tecnología para el hogar. La compañía entendía que la decoración del hogar estaba cambiando y en ella, los electrodomésticos. Además de su funcionalidad, ocupaban un rol importante en la atmósfera que se buscaba crear. En este sentido, la cocina, no es un espacio más dentro del hogar, sino que es un lugar donde las familias comparten momentos que marcan su día a día.
Los objetivos eran
- Generar una asociación con un driver disruptivo que permita conquistar a nuevos consumidores.
- Reposicionar a Siam como una marca innovadora, de tecnología, calidad y diseño.
- Crear una iniciativa para su lanzamiento que favorezca la visibilidad de
- Siam en los medios de comunicación target y que convierta a la marca en noticia.
Ejecución del pan
Se buscó llevar las heladeras a un nuevo nivel de desarrollo y en este proceso se cruzaron con Romero Britto, uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento. Un personaje reconocido en su ambiente por resignificar el concepto del arte pop y acercarlo de manera masiva a los consumidores. Por primera vez en la historia, se fusionaba el arte y la tecnología, a un paso más cerca de los hogares.
La edición limitada incluyó la producción de 500 heladeras en la planta de Avellaneda con la impronta del artista. A partir de mayo de 2016, los consumidores podrían acceder a lo nuevo de Siam by Romero Britto.
Previo al evento coordinaron un media trip y e invitaron en exclusiva a dos medios de comunicación: La Nación Revista, que permitiría abarcar a todos los públicos, y revista Alta de Aerolíneas Argentinas, que posibilitaría que diferentes personas del mundo, y viajeros frecuentes de la aerolínea de bandera, conozcan la colección. Así, viajaron a Miami para entrevistar al artista en exclusiva en su atelier. De ambos encuentros, surgieron notas de tapa de despliegue sobre la apuesta por el artista, el lanzamiento y el nuevo posicionamiento de la marca.
Eligieron como lugar para la presentación del producto el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La invitación tenía como objetivo no develar el producto para atraer a los periodistas desde los drivers de arte popular y tecnología. Es por eso que se optó por colores vibrantes como el principal diferencial del artista y se utilizaron los diseños que luego formarían parte de la edición limitada de Siam by Romero Britto.
Para continuar con la impronta de sorprenderlos, al llegar al MALBA, el público se encontraba con los productos cubiertos por paños, cual obra de arte a revelar. La convocatoria fue masiva, contó con la participación de más de 100 invitados entre clientes, empleados, influenciadores del arte y periodistas de secciones de tecnología, marketing & publicidad, economía & negocios, interés general, lifestyle y retail.
Posterior al anuncio, gestionaron notas en los principales medios de comunicación sobre la fusión Siam y Romero Britto. Además trabajaron en la participación del producto en las galerías y shoppings de las principales revistas de diseño y lifestyle del país.
El lanzamiento contó con un plan de medios que incluía fuertemente medios digitales, redes sociales y medios masivos, como diarios y revistas. En vía pública, el día posterior al evento, toda la ciudad se vistió con los colores de Siam by Romero Britto.
La fusión tecno-arte presentada en el MALBA, ya estaba disponible en las principales cadenas retail del país. ¡Por primera vez las familias argentinas podían acceder a una obra de arte para sus hogares!
Resultados
La edición limitada superó las expectativas, ya que las 500 unidades producidas se agotaron las pocas semanas de salir a la venta. Consumidores y fanáticos del artista querían tener una obra de arte de Romero Britto en sus hogares y, por primera vez, una marca de electrodomésticos lo hacía posible.
La asociación con el arte fue exitosa y la fusión entre este driver y la tecnología, permitió llegar a nuevos públicos con una propuesta disruptiva, cercana y accesible. Siam by Romero Britto se convirtió en noticia en los principales medios de comunicación. Más de 70 periodistas, líderes de opinión y artistas (sin ningún tipo de inversión adicional), compartieron el lanzamiento, hablaron de la tendencia arte-tecnología y disfrutaron el nuevo producto.
Esta iniciativa llevó a la compañía a reafirmar su liderazgo en el segmento de línea blanca y reposicionar la marca, llevando al frente los conceptos de excelencia, calidad e innovación.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña